sábado, 29 de junio de 2019

FORMALIDAD

Formalidad es lo que todos deseamos, pero asiduamente no está presente si la conducta no se ajusta a unos cánones de buenas maneras entre unos y otros.
Formalidad implica el comportamiento, que a través de palabras y acciones ha de encontrar el encaje idóneo de las pretensiones personales y de los interlocutores.
Cada relación es diferente. Con algunas habrá más afinidad, con otras menos, y tambien las que serán imposibles por las divergencias de fondo. En cualquier caso la intención de mostrarse correcto ha de prevalecer siempre, por que hemos de velar por el orden y la armonía; en caso contrario es  el caos y la discordia lo que imperará, y esto siempre comporta pérdidas.
Salir de nosotros acercándonos al prójimo para efectuar intercambios requiere consideración y respeto. El trato que queremos recibir es lo que hemos de dar. Solo podemos ofrecer lo que hemos aprendido, lo interiorizado, las aptitudes, y esto significa no ejercer dominio o abusar por lo que tenemos, por que los bienes particulares son únicamente el medio de expresión individual para aportar a la sociedad mediante ofertas y demandas que faciliten cubrir déficits.
Para mostrarnos formales hemos de adquirir una madurez global. Saber organizarnos en las tareas a realizar en la adquisición de compromisos, con un trabajo óptimo en los términos acordados, preparados y responsables.
Considerar y respetar otros supone cumplir pactos, promesas, ser puntual en los encuentros. Ir repitiendo ya te escribiré, ya te llamaré, quedaremos, y después de semanas o meses todo haya quedado en palabras vacías de contenido, es un decir por decir para quedar bien que en realidad es indiferencia y informalidad.
Posponer encuentros en firme reiteradamente con excusas de mal pagador o por que nos consideran secundarios o prescindibles, a parte del desinterés es una muestra egoista del posponedor que no se responsabiliza ni afronta con sinceridad lo que no quiere hacer y evita con evasivas.
Si tantas cosas van mal, si tantas relaciones son un desastre, es por el predominio de la oscuridad sobre la luz, de la ignorancia sobre el conocimiento, de la inconciencia sobre la conciencia. Solo intercambiando este orden podremos substituir la informalidad por formalidad con el beneficio integral que ha de representar para todos.

sábado, 15 de junio de 2019

MOMENTO A MOMENTO

Momento a momento forjamos nuevos presentes que nos van modelando con la intención de conseguir unos propósitos que por más durabilidad que deseemos, siempre son temporales.
Hay tareas que pueden tener una proyección a largo plazo, con el objetivo de fijar unas bases sólidas, consistentes, para edificar obras personales o sociales, que doten de contenido y significado los esfuerzos y nuestra presencia física en el aquí y ahora. El valor que otorguemos a obtener tal o cual cosa, es el motor impulsor, y por tanto es fundamental tener motivaciones que empujen a superarnos desde esta relatividad constante de lo que nos acompaña.
El afán de subsistencia es el primer resorte dinamizador de facultades latentes. La cuestión es : ¿ qué hacemos con esta subsistencia ? ¿ simplemente mantenernos, o descubrir la finalidad individual de cada uno ? ¿ Incapaces de ir más allá de la superficialidad por que estamos atrapados en la vorágine diaria de ocupaciones y limitaciones, o tener la habilidad de trascender con la debida instrucción y unos anhelos difíciles de expresar con palabras que se han de demostrar con hechos ?
De todo lo experimentado en la memoria queda una parte muy pequeña. De lo hecho hoy podemos tener la base de mañana, donde la mayoría de pequeños momentos son como agua diluyendose entre las manos que se evapora y desaparece.
Deberíamos preguntarnos : ¿ donde me lleva lo que hago, que pretendo conseguir, es importante o prescindible ? ¿ Porqué es importante o por qué es prescindible ? ¿ El dia a dia es edificante, aprendo nuevos conocimientos, se expande la conciencia, mejora mi comportamiento, trato mejor a los otros, aprovecho las experiencias refinando las expresiones ? ¿ O por el contrario es un ir haciendo sin ton ni son, repitiendo los mismos errores indefinidamente, tropezando con los defectos habituales en las problemáticas, tensiones y conflictos, es lo que impera incapaz de transformarlo ?
¿ Como vivimos cada momento ? ¿ Incrementamos el potencial o no salimos de la obturación ? ¿ Al final del dia cuantos de entre nosotros puede decir que ha sido provechoso, benéfico ? ¿ Ir cubriendo necesidades y deseos, más allá de la vertiente física, nos lleva a ser mejores ahora que años atrás ? ¿ Alargar la estancia terrenal habrá servido a la sociedad y a nuestra evolución ?
Antes de hacer según qué, mejor que nos hagamos algunas preguntas.