viernes, 26 de junio de 2026

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LO APARENTE

Acostumbrados a fijarnos en unas palabras o unos hechos, interpretados habitualmente desde las particulares ópticas personales de conocimiento reducido y de valores puestos en duda, lo que vemos y podemos observar con los sentidos físicos, es más de lo captado externamente.                                          Cada objeto físico y cada concepto de la creación posee una substancia material de una forma espiritual. Vemos la estructura interna, donde radica su gracia y encanto. Cada cosa creada tiene una sabiduria o lógica interna y una sabiduria o lógica externa. El objetivo es comprender toda la creación por medio de la inteligencia interna que se encuentra en ella, sacar los velos requiere las herramientas precisas que permitan adentrarse más allá de la forma para entender la substáncia intrínseca.                                        Cada cosa conocida o desconocida, próxima o distante, está diseñada para una función particular que participe en el colectivo. Animales, minerales, plantas, herramientas de trabajo, se identifican por unos nombres, tienen sus características, hacen una aportación al conjunto, cada una con su diseño particular que encaje con su papel. Nosotros vemos la obra acabada, pero encontrar el nombre pertinente, la medida, la forma, escapa a nuestra comprensión limitada por que las especies que nos rodean han sido forjadas por un plan no abastable a la capacidad humana. Hay una sabiduria y lógica interna y externa para que el producto final, animal, vegetal u otros, ha sido pesado y medido antes de concretarse en la densidad para que ejerza su singularidad de manera óptima.                                                                                              Nos quedamos en lo aparente, definimos alguien como alto, bajo, delgado, gordo, desconociendo que cada peculiaridad tiene un objetivo y no es producto del azar. Y en nuestra ignorancia opinamos o valoramos convencidos de unos criterios que no sabemos realmente el por qué de aquellas especificidades y el propósito que lo sostiene.                                                                                                                               Si no subyugamos la vertiente instintiva y material no podremos percibir las sutilezas detrás de los velos que nos rodean, y viendo lo que impera dificilmente lo descubriremos. 

viernes, 12 de junio de 2026

SOFISTICACIÓN EXTERNA RUDIMENTARIEDAD INTERNA

El decorado social externo con la substitución de herramientas y materiales pesados de épocas lejanas por las actuales ligeras dotadas de grandes prestaciones para trabajar confortablemente, se debe al anhelo de reducir esfuerzos físicos y evitar un desgaste.                                                                                              Observando las condiciones de décadas atrás, de los últimos cien años, la sofisticación de los instrumentos que nos acompaña en el trabajo y el ámbito doméstico, ha introducido ventajas constantes. La auto motivación social se ha extendido en todos los frentes, y es una señal de avance favorable para la productividad y la ejecución que antiguamente era dura, lenta y cansada.                                                    Al tener el foco en el exterior a la búsqueda de recursos, empujados por las diversas necesidades a cubrir que dependen de intercambios, limitados en cuanto a tiempo por obligaciones, ni pensamos ni deseamos adentrarnos en la vida interna. Solo cuenta lo transmitido por los deseos, lo que vemos, tocamos, podemos pesar, experimentar. Siempre enfocados en la periferia descuidamos entrar en contacto con nuestro centro que nos indicaria lo que conviene realmente y cuales son las prioridades convenientes. Y así, apuntando a objetivos mundanos, hemos mejorado las condiciones de los instrumentos de uso, y lo hemos de aprovechar. No obstante, la desconexión interna, nos mantiene con las expresiones rudimentarias de siglos atrás, avanzando materialmente pero estancados en el desarrollo espiritual que ha de reflejar la substitución de formas obstructivas prosaicas por otras sucesivamente más refinadas exactamente igual como hemos hecho con las máquinas.                                                                                                          Estamos muy cómodos con las herramientas, pero al no progresar nuestras expresiones mostrandolo en el comportamiento, las relaciones problemáticas y conflictos persisten y son motivo de incomodidad. Si queremos gozar el mismo confort externo de los aparatos allí donde hay malestar, hemos de introducir la sofisticación en nuestro interior para ver claro los objetivos procediendo con atención, corrección y eficacia. 

viernes, 29 de mayo de 2026

VIDAS DE PROVECHO O MALVERSADAS

Siempre nos acompañará este reto, aprovechar o malversar. Tanto es el lugar social, ocupación, recursos, hemos de saber administrar tiempo haciendolo con la habilidad de encajar sujeto y objeto para extraer algún rédito. Provecho de lo que hacemos y tenemos. De lo que hacemos con los bienes en forma de conocimientos, y del dinero a la búsqueda de unos objetivos satisfactorios. Malversar es perder oportunidades, diluir lo que se tiene, invertir infructuosamente lo acumulado en acciones improductivas. Todos en algun momento o época, en ocasiones diversas, por los motivos que sea, hemos malversado tiempo y/o dinero. Dejarse llevar por lo fácil requiere poco esfuerzo, en cambio, rendibilizar el potencial pide regularidad, disciplina y saber como proceder para acercarse al propósito fijado.                                Siempre limitados y condicionados en mayor o menor medida por obligaciones para obtener los constantes nutrientes indispensables en las diversas vertientes a cubrir, pocos se paran a pensar si con su proceder se acercan más a una vida de provecho o malversada. Centrados básicamente en tener, ¿ cuantos realmente sienten auténtica inquietud para desarrollarse como ser cultivandose espiritualmente ? No es una cuestión exclusiva de religión, lo mostrado externamente emerge del interior, y según las intenciones y la calidad expresiva, será un índice de provecho o malversación del aprendizaje y la aplicación de este.    Hemos de avanzar, expandir la perspectiva, todo lo que dé sentido y comporte mejoras sinónimo de provecho ha de impulsarnos al esfuerzo. Si van pasando décadas y persisten los defectos, repitiendo los mismos patrones insubstanciales, ideas inútiles, con relaciones vacías de contenido, significará que hemos ido sumando dias pero que estos no han servido para generar una versión más óptima y enriquecedora habiendo malversado el tiempo en futilidades cuando lo podríamos haber aprovechado en ser más virtuosos. 

viernes, 15 de mayo de 2026

EL VACÍO DE MUCHAS RELACIONES

Para experimentar lo que desearíamos lo hemos de atraer. Ha de haber un mínimo como punto de partida para poder conseguir más. Si queremos llenar algún apartado, se debe disponer del recipiente apropiado. Si no lo tenemos no será posible por más que lo queramos. Exactamente pasa en las relaciones. Solo estamos en disposición de ofrecer lo préviamente interiorizado. Si queremos calidad hemos de conseguirla por unas acciones y unos materiales óptimos acoplados debidamente. Esto quiere decir que lo trasmitido por pensamientos, sentimientos y expresiones, ha de refinarse por unos conocimientos y la voluntad de transferirlos de la mejor manera.                                                                                                                 ¿Qué proporción se prepara para un refinamiento contínuo ? Solo expandiendo la conciencia permanentemente seremos capaces de ir substituyendo en nosotros las formas rudimentarias obstructivas por aquellas que establezcan nexos auténticos y saludables.                                                                         ¿Qué podemos ofrecer de valor a los demás ? Lo que esté en consonancia a lo aprendido y desarrollado. Si tantas relaciones van mal es por que creen que los planteamientos y propósitos son los idóneos, y los mismos resultados generadores de discordia ponen de manifiesto el error de lo cometido. Una formación limitada, intereses auto centrados, egoismo y ignorancia, son el coctel para el fracaso con todos los episodios de crispaciópn y malestar.                                                                                                              Si mucha gente no sabe tratarse bien a ella misma, aún lo hará menos con otros. No podemos ser atrayentes con déficits ostensibles. Quedandonos en la superficialidad y en temas improductivos nunca sentiremos plenitud en los intercambios. Solo tocando lo profundo, lo que nos haga vibrar, lo que entusiasme, tendrá la oportunidad de hacerlo. 

sábado, 25 de abril de 2026

EL VALOR DE LO TRANSITORIO

Edificamos la vida en el dia a dia, y en este vamos empalmando de una cuestión a otra, la transitoriedad es la tónica predominante. El movimiento implica cambio, y por tanto es un episodio transitorio.                  Transitorio es sinónimo de provisional, y impulsados por unos preceptos eternos que marcan las pautas de comportamiento, el escenario donde sucede la expresión de estos es fluctuante. Así como la dualidad va ligada a la unidad, lo transitorio lo hace con lo eterno.                                                                                    Las partes forman parte del todo. El pasado es la base del presente, lo que hemos aprendido, las experiencias. Todo ha sido un cúmulo de episodios transitorios que conforman la unidad de lo que somos ahora. Y el futuro se edifica en un presente contínuo por los referentes adquiridos en el pasado. Las fracciones parecen estar desconectadas unas de otras, pero son enlaces de lo anterior a lo posterior a la búsqueda de una unidad. El valor de lo transitorio es como rendibilizar de manera provechosa la diversidad de secuencias y ocupaciones cotidianas para que los esfuerzos tengan sentido y objetivo. Al final del dia deberíamos revisar lo cometido para comprobar qué proporción ha sido productiva y cual malversada. La mayoría quiere vivir muchos años, pero no es cuestión de más cantidad insubstancial de fondo, sino de calidad transformadora entre lo que éramos en una época y la actual desarrollando talentos, con el afán de pulir lo preciso mejorando las expresiones contínuamente.                                                     En lo transitorio es donde se construye la trama. Se presentan oportunidades, dilemas, experimentamos sensaciones agradables y desagradables, momentos álgidos y de decaimiento. Relaciones, actividades, que empiezan y acaban, gustos que cambian. Y en esta variedad hemos de adoptar la mejor disposición atentos a los acontecimientos por que las elecciones y los desencadenantes pueden ser altamente favorables o desfavorables. 

jueves, 9 de abril de 2026

¿ QUE HACEMOS CON LOS INSTANTES ?

Todo son instantes, unos se experimentan fugazmente y otros con una sensación alargada. Vamos empalmando de lo anterior a lo posterior, no podemos retener las palabras ni las acciones. La fotografia o grabaciones pueden dejar constancia de momentos concretos que han sido instantes. De lo que va pasando guardamos algunos recuerdos, el resto forma parte del olvido. Es un ir hacia adelante sin detenerse, repetimos un conjunto de actividades rutinariamente, y nunca reproducimos un dia idéntico a los precedentes.                                                                                                                                                    No somos conscientes de la gran variedad de instantes diferentes vividos a diario. Idas, venidas, inicios, finales, dinamismo, reposo. El ritmo vital no permite hacer paradas contemplativas, esto como mucho se puede reservar en un paréntesis en medio de la movilidad predominante.                                                    Todas las etapas, ciclos, estudios, trabajo, relaciones, ocupaciones, han empezado por un instante y el proceso completo ha sido un compendio sucesivo de instantes. Del origen al final, de la semilla al fruto, con procesos largos o cortos, van siempre acompañados de instantes. El instante es la parte del todo, y el todo es posible por la multitud de instantes previos.                                                                                     Estamos inmersos en contextos duales. Actuamos por los conocimientos adquiridos en el pasado en el presente para alargarlo en el considerado futuro en el ahora. Nos hacemos un plan de acción que se ha de desarrollar en cada nueva jornada, pero no sabemos si se podrá ejecutar en la totalidad o parcialmente, si surgiran obstáculos, por que la tónica constante es afrontar lo desconocido por lo conocido.                     Empezamos el dia con el contador a cero, con una hoja en blanco a llenar. La planificación puede estar prevista en gran parte, pero dependerá de los acontecimientos, de lo no controlado por nosotros que nos empujará a flexibilizarnos viviendo nuevos instantes que siempre son sorprendentes, por que del segundo anterior al siguiente todo puede cambiar radicalmente.                                                                                  ¿  Qué nos enseñan los instantes  ? Que cada momento es único, parecido pero irrepetible, y que hemos de fijar la máxima atención a todos los movimientos y detalles por que dependen los resultados que condicionaran los temas valorados por nosotros como la salud, economia o relaciones. El instante es transitorio y forma parte de lo eterno en la sucesión constante de enlaces encadenados como un todo.

viernes, 27 de marzo de 2026

INTERESES Y GUSTOS. LO QUE QUEREMOS, HACEMOS Y COMO SOMOS

Intereses y gustos son el impulso para buscar recursos que proporcionen nutrición y satisfacción. Lo que queremos determina lo que hacemos por como somos según las posibilidades económicas y el medio de acción con sus características.                                                                                                                       La conciencia individual, el instinto de supervivencia y la auto estima empujan desde dentro para encontrar fuera las condiciones proporcionadoras de los nutrientes pretendidos. La cantidad y calidad indicará el qué y como de acuerdo al nivel evolutivo, refinamiento, función personal y las influencias culturales. Cada uno es único con sus peculiaridades, y así intereses y gustos dependen de múltiples factores que pueden coincidir con algunos y diverger con otros. Lo importante es que intereses y gustos a parte de cubrir demandas y deseos personales apunten a cuestiones que refuercen inquietudes espirituales que ensanchen la perspectiva para dotar los esfuerzos y propósitos de contenido más allá de una mera subsistencia.                                                                                                                                                 Como somos en esencia determina lo que queremos y lo que hacemos. Por lo tanto es básico saber qué queremos, por que dependerá las consecuencias posteriores que pueden ser constructivas o destructivas.    ¿ Qué porcentaje de población se conoce a fondo para dilucidar con claridad donde se han forjado las pretensiones y si estas son pertinentes ? Desconectados mayoritariamente del centro interno, deslumbrados por las ofertas mundanas, los intereses y gustos a menudo perjudican más que benefician. Encontrar el equilibrio entre lo necesario y lo prescindible, lo que conviene y lo que hemos de dejar, es una tarea diaria constante que requiere conocimiento, ecuanimidad, y la habilidad de calibrar con acierto. Somos por lo que hacemos y queremos, y el resultado es el exponente más claro. Decantar la balanza hacia lo benéfico o perjudicial es el reto que nos pone a prueba.