sábado, 24 de febrero de 2018

IMPOSICIONES

Estamos inmersos en un marco entre imposiciones y libertad. Nuestras capacidades pueden ser ilimitadas, pero siempre estamos mostrando nuestras limitaciones, moviéndonos en un campo de operación restringido.
Disponemos de unas aptitudes y unas carencias. Las carencias hacen surgir determinadas imposiciones, y las aptitudes la libertad para instaurar lo correcto.
El ámbito de acción contiene diversas imposiciones. La naturaleza, el clima, nos ofrecen unas prestaciones, y nosotros hemos de acoplarnos a estas lo queramos o no. Las imposiciones vienen del exterior en relación al colectivo, la libertad reside en el interior en relación a la individualidad, y en esta dualidad hemos de encontrar las medidas óptimas para no quedar supeditados a excesivas imposiciones que condicionen la libre elección.
Hay imposiciones generales dirigidas al bien común con la finalidad de un orden, una concordia, una prestación de servicios. Y tambien hay imposiciones personales con un afán de dominio sobre otros, y es aquí donde pueden surgir los conflictos. Querer satisfacer deseos en base a ideales, intereses, creencias, haciendo uso de la fuerza en vez del diálogo y el respeto para instaurar un modelo, unas pautas, diluyendo las del contrincante por que no gustan y molestan, nunca es eficaz.
¿ Todos estos dictadores dogmáticos como saben que sus criterios son los buenos y los idóneos ? ¿ Lo pueden demostrar en la práctica ? ¿ Cual es el fin a conseguir ? ¿ Es necesario y verdaderamente útil lo que se pretende imponer ? ¿ Aporatará unas condiciones más justas ?
La inmadurez, el incivismo, el vandalismo de unos cuantos solo hace que reducir la libertad individual incrementando cada vez más las imposiciones como método de prevención por la incapacidad de aniquiliarlas. Y los estados con sus dirigentes al mando, aprovechan la situación para ir recortando derechos en virtud de excusas diversas, donde el margen de maniobra está supeditado a un encotillamiento más grande.
Los que imponen son como unos padres que les dicen a los hijos qué han de hacer y por donde han de ir, cuando las evidencias ponen de manifiesto que estos supuestos " padres " salvadores, muestran constantes incoherencias, mucha incompetencia y mucha ceguera, pero desgraciadamente esto es lo que hay, asistiendo con impotencia ante situaciones absurdas incapaces de enderezarlas desde la ciudadania.

sábado, 10 de febrero de 2018

¿ POR QUÉ TENEMOS LO QUE TENEMOS ?

Tenemos lo que tenemos para un propósito. Las atrocidades, salvajadas, brutalidad, insensibilidad, acciones criminales efectuadas en múltiples variantes, son una especie de detonante previo que remueva un deseo transformador para pasar del asco y malestar imperante en sus diversas expresiones, a un bienestar despues de graduales purificaciones en la manera de pensar, sentir y hacer.
La pregunta de fondo es : ¿ cuanto tiempo se necesita para modificar el status quo ? ¿ qué purga y donde está el origen de que minorias étnicas, linguisticas u otras, hayan de experimentar continuos maltratos de todo tipo ? ¿ cuando seran capaces los hombres de tratar con dignidad y respeto a las mujeres ?. El comportamiento primario, egoista, ignorante, solo genera enfrentamientos, y con tal de satisfacer unos deseos inferiores se deteriora la propia persona y ensucia el ambiente hasta hacerlo irrespirable. La cuestión a descubrir es ¿ qué objetivo hay más allá de lo visible que conduzca a un nuevo contexto de condiciones más favorables y refinadas ?
Los preceptos dicen que todo es para bien, pero mientras no se cambia la dinámica agresiva no se puede implantar el bien, y el camino entre el inicio de una disputa y su solución se puede alargar eternamente.
Las aflicciones actuales tienen una semilla cercana o lejana, y lo que en apariencia vemos como " injusto " se remonta a una causa previa. Ahondar en lo que pasa y por qué, debería llevar a preguntarnos : ¿ qué pecado han cometido las minorías, oprimidos de múltiples variantes, las mujeres, para recibir este maltrato constante ? ¿ Y qué derecho tienen los opresores haciendo uso y abuso de la fuerza y el poder para aplastar aquellos que molestan a sus intereses ?
¿ Por qué tenemos los vículos que tenemos ? Familia, amistades, vecinos, compañeros de trabajo, todos son los que precisamos para reforzar virtudes y transformar defectos.
La suciedad social de capitalistas, de políticos, y unos cuantos más, tienen como objetivo desvelar la conciencia y substituir patrones entorpecedores por progresistas. El tema es ¿ cómo lo hacemos y cuanto tiempo deberá pasar para girar la tortilla ?