viernes, 26 de junio de 2026

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LO APARENTE

Acostumbrados a fijarnos en unas palabras o unos hechos, interpretados habitualmente desde las particulares ópticas personales de conocimiento reducido y de valores puestos en duda, lo que vemos y podemos observar con los sentidos físicos, es más de lo captado externamente.                                          Cada objeto físico y cada concepto de la creación posee una substancia material de una forma espiritual. Vemos la estructura interna, donde radica su gracia y encanto. Cada cosa creada tiene una sabiduria o lógica interna y una sabiduria o lógica externa. El objetivo es comprender toda la creación por medio de la inteligencia interna que se encuentra en ella, sacar los velos requiere las herramientas precisas que permitan adentrarse más allá de la forma para entender la substáncia intrínseca.                                        Cada cosa conocida o desconocida, próxima o distante, está diseñada para una función particular que participe en el colectivo. Animales, minerales, plantas, herramientas de trabajo, se identifican por unos nombres, tienen sus características, hacen una aportación al conjunto, cada una con su diseño particular que encaje con su papel. Nosotros vemos la obra acabada, pero encontrar el nombre pertinente, la medida, la forma, escapa a nuestra comprensión limitada por que las especies que nos rodean han sido forjadas por un plan no abastable a la capacidad humana. Hay una sabiduria y lógica interna y externa para que el producto final, animal, vegetal u otros, ha sido pesado y medido antes de concretarse en la densidad para que ejerza su singularidad de manera óptima.                                                                                              Nos quedamos en lo aparente, definimos alguien como alto, bajo, delgado, gordo, desconociendo que cada peculiaridad tiene un objetivo y no es producto del azar. Y en nuestra ignorancia opinamos o valoramos convencidos de unos criterios que no sabemos realmente el por qué de aquellas especificidades y el propósito que lo sostiene.                                                                                                                               Si no subyugamos la vertiente instintiva y material no podremos percibir las sutilezas detrás de los velos que nos rodean, y viendo lo que impera dificilmente lo descubriremos. 

viernes, 12 de junio de 2026

SOFISTICACIÓN EXTERNA RUDIMENTARIEDAD INTERNA

El decorado social externo con la substitución de herramientas y materiales pesados de épocas lejanas por las actuales ligeras dotadas de grandes prestaciones para trabajar confortablemente, se debe al anhelo de reducir esfuerzos físicos y evitar un desgaste.                                                                                              Observando las condiciones de décadas atrás, de los últimos cien años, la sofisticación de los instrumentos que nos acompaña en el trabajo y el ámbito doméstico, ha introducido ventajas constantes. La auto motivación social se ha extendido en todos los frentes, y es una señal de avance favorable para la productividad y la ejecución que antiguamente era dura, lenta y cansada.                                                    Al tener el foco en el exterior a la búsqueda de recursos, empujados por las diversas necesidades a cubrir que dependen de intercambios, limitados en cuanto a tiempo por obligaciones, ni pensamos ni deseamos adentrarnos en la vida interna. Solo cuenta lo transmitido por los deseos, lo que vemos, tocamos, podemos pesar, experimentar. Siempre enfocados en la periferia descuidamos entrar en contacto con nuestro centro que nos indicaria lo que conviene realmente y cuales son las prioridades convenientes. Y así, apuntando a objetivos mundanos, hemos mejorado las condiciones de los instrumentos de uso, y lo hemos de aprovechar. No obstante, la desconexión interna, nos mantiene con las expresiones rudimentarias de siglos atrás, avanzando materialmente pero estancados en el desarrollo espiritual que ha de reflejar la substitución de formas obstructivas prosaicas por otras sucesivamente más refinadas exactamente igual como hemos hecho con las máquinas.                                                                                                          Estamos muy cómodos con las herramientas, pero al no progresar nuestras expresiones mostrandolo en el comportamiento, las relaciones problemáticas y conflictos persisten y son motivo de incomodidad. Si queremos gozar el mismo confort externo de los aparatos allí donde hay malestar, hemos de introducir la sofisticación en nuestro interior para ver claro los objetivos procediendo con atención, corrección y eficacia. 

viernes, 29 de mayo de 2026

VIDAS DE PROVECHO O MALVERSADAS

Siempre nos acompañará este reto, aprovechar o malversar. Tanto es el lugar social, ocupación, recursos, hemos de saber administrar tiempo haciendolo con la habilidad de encajar sujeto y objeto para extraer algún rédito. Provecho de lo que hacemos y tenemos. De lo que hacemos con los bienes en forma de conocimientos, y del dinero a la búsqueda de unos objetivos satisfactorios. Malversar es perder oportunidades, diluir lo que se tiene, invertir infructuosamente lo acumulado en acciones improductivas. Todos en algun momento o época, en ocasiones diversas, por los motivos que sea, hemos malversado tiempo y/o dinero. Dejarse llevar por lo fácil requiere poco esfuerzo, en cambio, rendibilizar el potencial pide regularidad, disciplina y saber como proceder para acercarse al propósito fijado.                                Siempre limitados y condicionados en mayor o menor medida por obligaciones para obtener los constantes nutrientes indispensables en las diversas vertientes a cubrir, pocos se paran a pensar si con su proceder se acercan más a una vida de provecho o malversada. Centrados básicamente en tener, ¿ cuantos realmente sienten auténtica inquietud para desarrollarse como ser cultivandose espiritualmente ? No es una cuestión exclusiva de religión, lo mostrado externamente emerge del interior, y según las intenciones y la calidad expresiva, será un índice de provecho o malversación del aprendizaje y la aplicación de este.    Hemos de avanzar, expandir la perspectiva, todo lo que dé sentido y comporte mejoras sinónimo de provecho ha de impulsarnos al esfuerzo. Si van pasando décadas y persisten los defectos, repitiendo los mismos patrones insubstanciales, ideas inútiles, con relaciones vacías de contenido, significará que hemos ido sumando dias pero que estos no han servido para generar una versión más óptima y enriquecedora habiendo malversado el tiempo en futilidades cuando lo podríamos haber aprovechado en ser más virtuosos. 

viernes, 15 de mayo de 2026

EL VACÍO DE MUCHAS RELACIONES

Para experimentar lo que desearíamos lo hemos de atraer. Ha de haber un mínimo como punto de partida para poder conseguir más. Si queremos llenar algún apartado, se debe disponer del recipiente apropiado. Si no lo tenemos no será posible por más que lo queramos. Exactamente pasa en las relaciones. Solo estamos en disposición de ofrecer lo préviamente interiorizado. Si queremos calidad hemos de conseguirla por unas acciones y unos materiales óptimos acoplados debidamente. Esto quiere decir que lo trasmitido por pensamientos, sentimientos y expresiones, ha de refinarse por unos conocimientos y la voluntad de transferirlos de la mejor manera.                                                                                                                 ¿Qué proporción se prepara para un refinamiento contínuo ? Solo expandiendo la conciencia permanentemente seremos capaces de ir substituyendo en nosotros las formas rudimentarias obstructivas por aquellas que establezcan nexos auténticos y saludables.                                                                         ¿Qué podemos ofrecer de valor a los demás ? Lo que esté en consonancia a lo aprendido y desarrollado. Si tantas relaciones van mal es por que creen que los planteamientos y propósitos son los idóneos, y los mismos resultados generadores de discordia ponen de manifiesto el error de lo cometido. Una formación limitada, intereses auto centrados, egoismo y ignorancia, son el coctel para el fracaso con todos los episodios de crispaciópn y malestar.                                                                                                              Si mucha gente no sabe tratarse bien a ella misma, aún lo hará menos con otros. No podemos ser atrayentes con déficits ostensibles. Quedandonos en la superficialidad y en temas improductivos nunca sentiremos plenitud en los intercambios. Solo tocando lo profundo, lo que nos haga vibrar, lo que entusiasme, tendrá la oportunidad de hacerlo. 

sábado, 25 de abril de 2026

EL VALOR DE LO TRANSITORIO

Edificamos la vida en el dia a dia, y en este vamos empalmando de una cuestión a otra, la transitoriedad es la tónica predominante. El movimiento implica cambio, y por tanto es un episodio transitorio.                  Transitorio es sinónimo de provisional, y impulsados por unos preceptos eternos que marcan las pautas de comportamiento, el escenario donde sucede la expresión de estos es fluctuante. Así como la dualidad va ligada a la unidad, lo transitorio lo hace con lo eterno.                                                                                    Las partes forman parte del todo. El pasado es la base del presente, lo que hemos aprendido, las experiencias. Todo ha sido un cúmulo de episodios transitorios que conforman la unidad de lo que somos ahora. Y el futuro se edifica en un presente contínuo por los referentes adquiridos en el pasado. Las fracciones parecen estar desconectadas unas de otras, pero son enlaces de lo anterior a lo posterior a la búsqueda de una unidad. El valor de lo transitorio es como rendibilizar de manera provechosa la diversidad de secuencias y ocupaciones cotidianas para que los esfuerzos tengan sentido y objetivo. Al final del dia deberíamos revisar lo cometido para comprobar qué proporción ha sido productiva y cual malversada. La mayoría quiere vivir muchos años, pero no es cuestión de más cantidad insubstancial de fondo, sino de calidad transformadora entre lo que éramos en una época y la actual desarrollando talentos, con el afán de pulir lo preciso mejorando las expresiones contínuamente.                                                     En lo transitorio es donde se construye la trama. Se presentan oportunidades, dilemas, experimentamos sensaciones agradables y desagradables, momentos álgidos y de decaimiento. Relaciones, actividades, que empiezan y acaban, gustos que cambian. Y en esta variedad hemos de adoptar la mejor disposición atentos a los acontecimientos por que las elecciones y los desencadenantes pueden ser altamente favorables o desfavorables. 

jueves, 9 de abril de 2026

¿ QUE HACEMOS CON LOS INSTANTES ?

Todo son instantes, unos se experimentan fugazmente y otros con una sensación alargada. Vamos empalmando de lo anterior a lo posterior, no podemos retener las palabras ni las acciones. La fotografia o grabaciones pueden dejar constancia de momentos concretos que han sido instantes. De lo que va pasando guardamos algunos recuerdos, el resto forma parte del olvido. Es un ir hacia adelante sin detenerse, repetimos un conjunto de actividades rutinariamente, y nunca reproducimos un dia idéntico a los precedentes.                                                                                                                                                    No somos conscientes de la gran variedad de instantes diferentes vividos a diario. Idas, venidas, inicios, finales, dinamismo, reposo. El ritmo vital no permite hacer paradas contemplativas, esto como mucho se puede reservar en un paréntesis en medio de la movilidad predominante.                                                    Todas las etapas, ciclos, estudios, trabajo, relaciones, ocupaciones, han empezado por un instante y el proceso completo ha sido un compendio sucesivo de instantes. Del origen al final, de la semilla al fruto, con procesos largos o cortos, van siempre acompañados de instantes. El instante es la parte del todo, y el todo es posible por la multitud de instantes previos.                                                                                     Estamos inmersos en contextos duales. Actuamos por los conocimientos adquiridos en el pasado en el presente para alargarlo en el considerado futuro en el ahora. Nos hacemos un plan de acción que se ha de desarrollar en cada nueva jornada, pero no sabemos si se podrá ejecutar en la totalidad o parcialmente, si surgiran obstáculos, por que la tónica constante es afrontar lo desconocido por lo conocido.                     Empezamos el dia con el contador a cero, con una hoja en blanco a llenar. La planificación puede estar prevista en gran parte, pero dependerá de los acontecimientos, de lo no controlado por nosotros que nos empujará a flexibilizarnos viviendo nuevos instantes que siempre son sorprendentes, por que del segundo anterior al siguiente todo puede cambiar radicalmente.                                                                                  ¿  Qué nos enseñan los instantes  ? Que cada momento es único, parecido pero irrepetible, y que hemos de fijar la máxima atención a todos los movimientos y detalles por que dependen los resultados que condicionaran los temas valorados por nosotros como la salud, economia o relaciones. El instante es transitorio y forma parte de lo eterno en la sucesión constante de enlaces encadenados como un todo.

viernes, 27 de marzo de 2026

INTERESES Y GUSTOS. LO QUE QUEREMOS, HACEMOS Y COMO SOMOS

Intereses y gustos son el impulso para buscar recursos que proporcionen nutrición y satisfacción. Lo que queremos determina lo que hacemos por como somos según las posibilidades económicas y el medio de acción con sus características.                                                                                                                       La conciencia individual, el instinto de supervivencia y la auto estima empujan desde dentro para encontrar fuera las condiciones proporcionadoras de los nutrientes pretendidos. La cantidad y calidad indicará el qué y como de acuerdo al nivel evolutivo, refinamiento, función personal y las influencias culturales. Cada uno es único con sus peculiaridades, y así intereses y gustos dependen de múltiples factores que pueden coincidir con algunos y diverger con otros. Lo importante es que intereses y gustos a parte de cubrir demandas y deseos personales apunten a cuestiones que refuercen inquietudes espirituales que ensanchen la perspectiva para dotar los esfuerzos y propósitos de contenido más allá de una mera subsistencia.                                                                                                                                                 Como somos en esencia determina lo que queremos y lo que hacemos. Por lo tanto es básico saber qué queremos, por que dependerá las consecuencias posteriores que pueden ser constructivas o destructivas.    ¿ Qué porcentaje de población se conoce a fondo para dilucidar con claridad donde se han forjado las pretensiones y si estas son pertinentes ? Desconectados mayoritariamente del centro interno, deslumbrados por las ofertas mundanas, los intereses y gustos a menudo perjudican más que benefician. Encontrar el equilibrio entre lo necesario y lo prescindible, lo que conviene y lo que hemos de dejar, es una tarea diaria constante que requiere conocimiento, ecuanimidad, y la habilidad de calibrar con acierto. Somos por lo que hacemos y queremos, y el resultado es el exponente más claro. Decantar la balanza hacia lo benéfico o perjudicial es el reto que nos pone a prueba. 

viernes, 13 de marzo de 2026

EMPOBRECIMIENTO INTERNO CONFLICTO EXTERNO

Lo mostrado en el exterior aflora de lo interior que se ha almacenado anteriormente por un conjunto de experiencias influyendo en nosotros de acuerdo a como lo hemos recibido, el agrado o desagrado y los propios intereses que deciden el tipo de respuesta.                                                                                         Lo visible y lo invisible, lo interno y externo conforman nuestra manera de ver el mundo por la concepción que nos forjamos de nosotros, de otros, y lo que creemos desde la posición particular como han de ser las cosas convencidos de verlo claro. Pasa a menudo que lo considerado apropiado o correcto no lo es por la repercusión posterior, y aquí se inician los conflictos : por una visión y criterios erróneos, y por el afán de satisfacer intereses egoistas.                                                                                                     Demasiado enfocados en lo externo y en ganancias materiales, y muy poco en lo interno y el desarrollo individual. La guia sobre lo que queremos y como actuar para instaurar armonía, se ha de madurar observando el máximo de referentes para un encaje óptimo entre lo personal y ajeno. Si prevalece la ganancia personal desconsiderando acciones perjudiciales en alguien, ya es una muestra de empobrecimiento interno, pues lo que origina tensiones, polémicas y malestar desemboca en conflictos.   Lo que vemos contínuamente en tantos frentes son las miserias interiorizadas a la búsqueda de unas pretensiones injustificables para saciar unos deseos enfermizos. Una sociedad falta de ideas claras que se equivoca una y otra vez por querer lo que no corresponde, y con la oscuridad imponiéndose a la luz, se toman decisiones erróneas que solo perpetuan el malestar.                                                                           Ganar, tener, para mi beneficio, patrones que conducen al propio empobrecimiento como individuos, y el impacto se esparce en el colectivo. El género humano con un potencial desconocido podría obrar maravillas, y en cambio dejándose guiar por instintos primarios se convierte en un desgraciado imposibilitando las condiciones que anhela la mayoría por la perturbación de las acciones cometidas. 

viernes, 27 de febrero de 2026

DIRECTORES Y SUBORDINADOS AL MISMO TIEMPO

Somos directores y subordinados al mismo tiempo. Directores por que estamos diseñados individualmente y mantenernos vivos depende de nosotros. Y subordinados por que nos debemos a un orden social y de encaje con el entorno, la naturaleza y los demás.                                                                                           Estamos influenciados por múltiples factores externos, y lo pensado, sentido y la forma de proceder como si fuera plenamente nuestra, en realidad es la adherencia a lo que sintoniza con la propia idiosincracia. Entre lo interno y externo, lo propio y ajeno, nos debatimos continuamente en la faceta tanto de director como subordinado. La inserción en el exterior nos somete al cumplimiento de unas leyes y principios para que prevalezca el orden.                                                                                                                                  Los recursos acumulados gradualmente en cuanto a conocimientos y dinero, ha sido por intercambios. Hemos sido directores con una postura activa, y subordinados receptivos a las aportaciones de otros. La planificación de lo que queremos entre el inicio y final lo hemos de dirigir nosotros. La obtención de lo pretendido con los intermediarios en el proceso nos subordina a un tiempo, factores no controlados y la intervención de terceros.                                                                                                                                 Todos somos directores y subordinados. La dependencia nos hace iguales, bebemos de una fuente común extrayendo lo indispensable para subsistir. Las diferencias relativas a inteligencia, entorno, riqueza y pobreza son externas, por que en lo esencial cada uno ha de ser director y encajar en el papel de subordinado.                                                                                                                                                   Si queremos ser buenos directores hemos de trabajar sobre nosotros mismos para trasladar el propio equilibrio interno al exterior y instaurar la armonía. Todos los conflictos y caos son el reflejo de las disonancias personales de no saber dirigir debidamente la propia vida, y esto repercute en factores impersonales al no subordinarse con la actitud correcta.                                                                               En nuestros objetivos cuando influimos en el medio, hemos de planificarlos con perspectiva para obtener el propósito y al mismo tiempo no perjudicar a terceros. Dirigir por el conocimiento subordinandonos a las peculiaridades donde actuemos a fin que el desenlace favorezca las partes implicadas. 

viernes, 13 de febrero de 2026

TRILEROS EN VEZ DE SABIOS Y ARISTÓCRATAS

En vez de sabios y aristócratas como directores mostrándonos las pautas óptimas de conducta, estamos gobernados por trileros. Solo hace falta ver actuales dirigentes septuagenarios, que por edad, experiencia y supuesta madurez, deberían haber expandido la conciencia, ser comprensivos, establecer la paz y armonia, y en lugar de esto son complices de actos criminales.                                                                                      Si los ciudadanos han de experimentar estas formas primarias instintivas con las consiguientes pérdidas, destrucción y un largo periodo de recuperacion si llega, tambien es por el nivel imperante que no es suficientemente alto para vivir con formas más refinadas.                                                                              Estos dirigentes impresentables han sido escogidos por los ciudadanos. O bien son ineptos, incapaces de distinguir lo correcto de lo incorrecto, o es que han de pasar purgas para despertar de la letargia.                Lo que sucede es por que es preciso. La cuestión es : ¿ por qué no somos capaces de superar estos estadios de brutalidad, perversión y deterioro no tan solo ambiental, sino de las acciones con sus consecuencias ?    Quien debería liderar no está, y si estuviera dispuesto a asumir esta tarea inmensa de responsabilidad, con el personal que predomina lo liquidarian inmediatamente. La triste realidad humana se muestra en los acontecimientos dia a dia. 

viernes, 30 de enero de 2026

MEJORAR DENTRO PARA MEJORAR FUERA

Si queremos estar rodeados de condiciones favorables, es indispensable saber como actuar en cada contexto, y lo primero es tener un profundo conocimiento de nuestra idiosincracia, pretensiones y la necesaria combinación de conocimiento y intuición del medio y de los otros para adoptar la postura pertinente. Todas las disfunciones personales y sociales son producto del no encaje apropiado de los elementos o factores que entren en escena. Queremos lo mejor, y para conseguirlo hemos de forjar las condiciones que nos lo faciliten de acuerdo a los recursos y posibilidades.                                                    Todo lo valorado como la salud, dinero o relaciones, requiere un esfuerzo y unas peculiaridades. Cuanto más ajustados estemos en las expresiones los desencadenantes se acercaran a lo deseado. Esto indica que cuando tenemos problemas de salud, dinero o relaciones, es el exponente de no haber sabido armonizar lo emergido de dentro y su resonancia externa. Calidad, bienestar, comodidad es el anhelo de todos, y si pasa de largo o no lo experimentamos es por no saber crear las condiciones que lo hagan viable.                         Immersos en rutinas, intercambios de baja intensidad, muy entretenidos pero sin ensanchar el potencial de crecimiento centrando la atención en ocupaciones insubstanciales, no subimos el listón de la propia auto exigencia mientras queremos que los demás sean impecables. La ley de la atracción es un reflejo de nuestras emisiones. Para tener vínculos excelentes nosotros hemos de mostrarnos como tales. Y como esto parece exclusivo de una pequeña minoria dispuesta a trabajar sostenidamente, por este motivo todo va como va, en niveles inferiores a los deseados.                                                                                                 Las constantes crisis sociales de todo tipo que se van perpetuando son el indicador de las carencias resolutivas de los encargados de encontrar soluciones, del conjunto de individualidades afectando a la colectividad. Y hasta que no tomemos conciencia y modifiquemos objetivos y maneras de proceder, continuaremos sumergidos en conflictos, en asuntos particulares y sociales. 

viernes, 16 de enero de 2026

IMPOTENCIA SOCIAL

Impotencia social es querer enmendar los constantes conflictos y no tener capacidad para conseguirlo. La perpetuación de problemas incidiendo en una parte o en la mayoria de la población, es el reflejo de unas maneras de hacer que responden a la idiosincrácia humana y el nivel de inteligencia y conciencia limitada. En vez de una ámplia visión en perspectiva ideando objetivos para el beneficio común, queremos nuestro beneficio personal, y mientras la base que da pie a los planteamientos y acontecimientos con sus consecuencias siempre habrá temas a resolver.                                                                                              La masa es mayoritaria, pero la estructura gubernamental dispone de aparatos intimidadores, dificultando la introducción de cambios si van en contra de los intereses imperantes del poder establecido. Todos vamos detrás del propósito de conseguir condiciones de bienestar, la diferencia estriba en que los dirigentes controlan y el pueblo está sometido a unas directrices.                                                                                  A lo largo de los siglos van cambiando las formas externas, vamos substituyendo elementos antiguos que quedan desfasados por otros con mejores prestaciones, más rápidos, más ligeros, con unas posibilidades impensables en tiempos pretéritos. El anhelo de comodidad ha facilitado la introducción de materiales sofisticados. En cambio, nosotros seguimos manteniendo pautas y maneras de proceder igual que siglos atrás, por eso repetimos errores, perpetuamos el malestar y nunca se acaban los enfrentamientos por que queremos ganar, imponer, subyugar.                                                                                                              Los dilemas sociales no resueltos, no es más que los dilemas individuales producto de una falta de armonía que impide ver con claridad, y por tanto provoca actuar negligentemente con los desencadenantes de corto o largo alcance.                                                                                                                                 Mientras no modifiquemos objetivos y conducta dirigidos a un bien común, prevalecerá una insatisfacción generalizada como ha sido siempre y así continuará.