¿ Qué queremos ganar / obtener ? ¿ Perseguimos una finalidad noble o innoble ? ¿ El enfoque es pensando sólo en el propio beneficio o en generar intercambios equilibrados ? ¿ Con una proyección impaciente a corto plazo, o una solidez gradual apuntando a largo plazo ?
Lo que queremos y cómo lo queremos nos indica nuestro carácter, determinadas características. Conseguir nuevos fines es el motor dinamizador, pero hemos de saber cuales y por qué, velando tanto por las demandas materiales como espirituales.
Hemos de preguntarnos: cuales son las ganancias más importantes ? ¿ Qué tiene valor realmente para implicarnos ? ¿ Lo considerado relevante si lo conseguimos reportará una mejora en algun sentido ?
A cada momento tenemos lo que necesitamos, si queremos más, si notamos mermas ¿ el aviso proviene de unos deseos egoistas mundanos, o de la voz interior que anhela ampliar las virtudes como ser ? ¿ Lo que podemos ganar ahora rápidamente con maniobras poco éticas, donde se convertiran en pérdidas en un tiempo vista ¿ vale la pena un goce momentáneo y una larga insatisfacción con tensiones, malestar y fricciones producidas en el trayecto ?
La desmesura, el abuso, con un proceder incorrecto generador de corto circuitos, satisface un dia, una temporada según de lo que se trate, y como siempre todo lo ejecutado eróneamente desconecta de la abundancia para acabar en pobreza. La falta de claridad inicial en el propósito y en el proceso cara a las consecuencias posteriores, acaba convirtiendo el anhelado bienestar en malestar, y el supuesto beneficio en pérdida.
Si lo conseguido es con medios ilícitos, aprovechándose de otros, creando semillas de discordia, de enfrentamiento, tal vez la naturaleza inferior instintiva se sentirá satisfecha, pero en el camino perderemos las virtudes, se producirán heridas profundas, y la luz potencial para generar esplendor en nuestras vidas desembocará en vacío por haber sido impulsados desde la oscuridad.
¿ Vale la pena alejarse de valores eternos persiguiendo valores efímeros que tarde o temprano se diluiran ? ¿ Sacrificar lo más alto por lo más bajo ?
¿ Hacia donde pretendemos proyectar intereses, hacia aquello que eleve o hacia una degradación por lo que se ha hecho y causado ?
Hemos de desear ganar para mejorar las condiciones externas desde la mejora interna. De la abstracción a la concreción para acoplar cuerpo y alma en un camino de progreso constante.