Todos los esfuerzos que hacemos van a la búsqueda de una calidad. Nadie quiere condiciones miserables. y el anhelo de mejora nos impulsa a superarnos. Y esto tan fácil de entender se ha de hacer extensible a las conversaciones.
¿ Que pasa en el dia a dia ? Se repiten los mismos estereotipos que hacen previsibles las preguntas y las respuestas. Se siguen patrones standard, falta improvisación, convirtiendo el intercambio de lo que se dice en un trámite más.
Muchas palabras, mucha repetitividad y muy poca resolución. Se podrian ahorrar muchos parloteos que no conducen a nada, y si impera esta tendencia es porque solo se puede dar lo que se tiene.
¿ Que nivel hay en las conversaciones de pareja ? ¿ Se produce un enriquecimiento, una expansión de horizontes, un desarrollo de conciencia ? ¿ O sencillamente ir comentando la jornada, alguna anécdota y poca cosa más ? ¿ Hay un interés verdadero entre hermanos para conocer sus inquietudes, como se sienten ? ¿ Tenemos amistades que se puedan expresar sinceramente, o preferimos aquellas que nos dicen lo que nos gusta oir ?
Para ir bien los encuentros han de ser sintéticos, de corta duración y espaciados en el tiempo, así antes de que surja el aburrimiento las habremos canalizado sin adornos innecesarios. Centrarse en el tema de fondo, decir lo preciso. Más tiempo y más palabras no significa más satisfacción, al igual que pasa por ejemplo en la bebida.
En las relaciones habituales es dificil encontrar motivos de conversación atrayentes si las personas se conocen bien y el margen de sorpresa es escaso. ¿ Qué novedades entusiasmadoras se pueden comentar del dia a dia en la esfera familiar ? ¿ Qué profundidad hay en lo que se habla en una pareja, entre padres e hijos, entre amigos ?
¿ Cuantas palabras pronunciamos en un dia, en un año ? ¿ Cuantas eran necesarias y útiles ? Se habla demasiado a la ligera, y en vez de chismes improductivos, deberíamos procurar dotarnos de una calidad global en nosotros para transmitirla posteriormente en las conversaciones.
¿ Queremos intercambios con esencia o vacíos de contenido ?