viernes, 10 de julio de 2020

LOS NIVELES DE LAS CONVERSACIONES ( I )

Mediante palabras nos comunicamos, y con estas establecemos conversaciones. Unos y otros transmitimos conocimientos, opiniones, sensaciones, y esto pasa todos los dias diversas veces.
Nos podemos encontrar en situaciones ocasionales en el cruce de algunas palabras. En otras pidiendo o que nos den información. Por motivos laborales, encuentros familiares o amistades. Loa motivos pueden ser diversos, donde lo importante es que lo comentado, sea poco o mucho, tenga substancia.
Hemos de saber qué decimos y para qué lo decimos. Hablar supone salir de nuestro centro, y si lo hemos de hacer que sea para un provecho. Esta consideración no se tiene en cuenta en la sociedad banal que nos rodea, donde prevalece la paja y poco grano.
Las conversaciones pueden acercar o separar, arreglar o estropear conflictos, mostrarnos sinceros o mentir, animar o deprimir, elevar o hundir, todo radica en el significado y el tono de las palabras.
Deberíamos preguntarnos : ¿ cuantas conversaciones son necesarias y cuantas prescindibles ? ¿ de todo lo hablado, qué porcentaje es util ? ¿ de las reuniones habituales o esporádicas, cuantas proporcionan un aprendizaje ? ¿ cuantas nos hacen reflexionar ? ¿ de cuantas salimos entusiasmados ? ¿ cuantas indiferentes o aburridos ?
Mucha gente cuando hace tiempo que  no se han visto hace el comentario típico : hemos de quedar. La cuestión es ¿ quedar para hablar de qué ? Si no hay una afinidad suficiente, unos intereses similares, un nivel parecido, ponerse al dia de las novedades se puede hacer en pocos minutos. Y una vez actualizados, ¿ donde radica el aliciente de intercambiar argumentos, ideas o suposiciones ?
La mayoría tiene intereses mundanos, y estos son limitados y transitorios. Las conversaciones de los implicados son repetitivas girando alrededor de los mismos ámbitos. De tanto en tanto se cambia una ficha y se sustituye por otra pero el fondo sigue igual.
¿ Hay un interés profundo para conocer al otro ? ¿ somos capaces de exteriorizar lo que se esconde en nuestro interior ? ¿ cuantas personas con su intensidad nos pueden hacer vibrar con lo que dicen ? ¿ cuantas quieren ir más allá de la repetitividad rutinaria de muchas conversaciones ?
Como nos expresamos, los temas tratados, la huella que deja o el rápido olvido, pone de manifiesto el nivel de cada uno y la capacidad de influencia.
Conversar tarde o temprano es inevitable, la cuestión es para qué y qué poner o sacar cuando se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario