¿ Qué nos permite saber lo que se debe hacer, lo que es correcto a cada momento ? El discernimiento.
¿ Cual es el origen, la causa de todos los conflictos, tensiones y malestar ? La falta de discernimiento.
¿ Por tanto, cual es el objetivo principal a perseguir ? Introducir profundamente en nosotros la capacidad de discernir con claridad, ser lúcidos en la observación y en efectuar veredictos ecuánimes.
¿ Por qué cuesta tanto discernir correctamente ? Por los deseos del ego que limitan y la ignorancia de velar solo por los propios intereses sin percatarse de las consecuencias que tarde o temprano pueden provocar ciertas posturas.
Es la falta de discernimiento quien hace una cabeza vacía, obsesionada, cerrada, peligrosa en los planteamientos. Quien genera un corazón frío o excesivamente cálido. Aquello que empuja a acciones macabras o alejadas de la sensatez.
Tener más o menos discernimiento no depende de más o menos estudios, que a pesar de ser importante no es decisivo. Amplitud de miras, pensar en los otros, ser dialogante, saber escuchar, velar por el bien mutuo en vez de querer imponer los deseos personales como sea, así es como se desarrolla la habilidad de discernir debidamente, con perspectiva, sentido común y consideración..
La humanidad siempre ha estado inmersa en batallas, atrocidades, maneras injustificables por alguien que pretende ser civilizado. Y cuando la sensatez desaparece solo se pueden esperar manifestaciones de pura locura; las cuales estan presentes en múltiples y variadas formas en la sociedad para desgracia de todos.
La mayor parte de artículos publicados en diarios, las notícias, reflejan contínuamente la locura de los que ostentan poder o de los que quieren tenerlo, de gente desesperada y la que desespera con sus procedimientos, y así un dia y otro sin fin ni con esperanza de cambio.
Encontrar el equilibrio es un reto constante en todos los ámbitos, y según es este internamente, es lo mostrado externamente. Cuando todo encaja las cosas funcionan, y a la más mínima desviación se puede romper la conexión.
Hemos de afinar la visión para efectuar los movimientos oportunos, en caso contrario polémicas y problemas estaran presentes hasta ver las cosas claras de como proceder para recuperar el equilibrio indispensable.