¿ Podemos demostrar que la crítica es mejor de lo que se dice o hace ? El afán de perfección siempre ha de estar presente, nunca hemos de conformarnos en el nivel donde estamos, pues desconocemos las posibilidades de lo que podemos llegar a concienciar y realizar.
Los humanos, con un comportamiento a menudo chapucero y ignorante, nos atrevemos a censurar muchos factores cuando nosotros mismos hacemos errores descomunales. La crítica parece que diga esto es bueno y esto no, esto está bien y esto no, tal como si el crítico dispusiera de la verdad absoluta, donde a menudo lo expresado no deja de ser una de tantas expresiones egoicas.
¿ Por qué fallamos ? ¿ Por qué nos equivocamos ? Por estar desconectados de la luz. La oscuridad acerca al caos, la luz acerca al orden. Lo más pesado no obstante, es que buena parte de los críticos acostumbran a estar más cerca de la oscuridad que de la luz, con lo cual sus expresiones son dudosas y poco creibles.
Cuando todo está bien no hay crítica. ¿ Y cómo podemos saber que todo está bien ? Observando su incidencia en las partes y el todo.
¿ Qué diferencia hay entre hacer una observación o una crítica ? La observación vendría a ser como un toque de atención, a veces de prevención según hayan acontecido los hechos o todavía no. La crítica es sobre hechos consumados donde se considera que se ha cometido algún error.
¿ Qué diferencias hay entre censura y crítica ? La crítica es habitualmente por discrepancias en el fondo y en la forma sin pretender que el autor haga lo que nosotros queremos. La censura, a parte de no gustar el contenido, lo quiere suprimir, recortar o manipular para que al final quede com un vestido hecho a medida del gusto del censurador.
Con la inconsistencia imperante que nos rodea, sin duda hay infinidad de factores criticables, y justamente estan por que solo podemos ofrecer lo que tenemos, y si la calidad es ínfima, se pondrá de manifiesto en la expresión.
De forma innata el anhelo es instaurar lo idóneo en todo momento, por esto hay leyes, reglamentos y multas a la búsqueda de lo correcto. Lo que necesitamos es fijar la atención de manera constante para preveer las consecuencias en nosotros y en otros de palabras y acciones, pues aquí es donde radica la clave de todo para inclinar la balanza en un sentido u otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario