¿ Qué deseamos ? ¿ Es útil ? ¿ Es benéfico ? ¿ El deseo es para satisfacer el ego ? ¿ Qué objetivo tiene lo que queremos ? ¿ El deseo se enfoca a reforzar las virtudes ? ¿ Cuantas personas antes de actuar reflexionan sobre lo deseado y todo lo que puede implicar ?
En una sociedad anestesiada, enfocada en lo mundano y gratificaciones inmediatas, los deseos preponderantes son de baja envergadura, con frecuencia a corto plazo. Demasiados deseos inferiores que nos mantienen en un estadio inferior : codicia, afán de riqueza, placeres perjudiciales. El contacto constante con la materia y el anhelo de subsistencia, desvia de objetivos más refinados a no ser que se amplie la perspectiva.
Si los deseos siempre giran alrededor de lo mismo, de la propia auto satisfacción, cortaremos las posibilidades de evolucionar al centrarnos en lo primario y transitorio. Así no podremos acceder al auténtico propósito existencial que es transformar las manifestaciones negativas que causan conflictos por expresiones refinadas conduciendo a la armonía.
Antes de dinamizar ciertos resortes hemos de preguntar-nos : ¿ lo que deseo me inclinará hacia lo denso o a lo sutil ? ¿ a compartir o a recibir solamente yo ? ¿ a una satisfacción efímera o duradera ? ¿ contribuirá a crear bienestar en el colectivo o más bien lo contrario ?
Los deseos no dirigidos a introducir más luz en nosotros se desvaneceran rápidamente y no los podremos mantener.
Según el deseo y contexto se puede ver la necesidad y el nivel de conciencia. El medio circundante, las condiciones y las peculiaridades individuales, hacen variar y adaptar lo que queremos por un conjunto de características.
Deseo es lo que no tengo y quiero tener, o tambien si que tengo pero quiero más. La cuestión de fondo es : ¿ para qué más ? ¿ qué salida le pensamos dar ?
Hay demasiados deseos perjudiciales y demasiado pocos benéficos, y si no hay el discernimiento indispensable, lo que creemos será motivo de bienestar, a menudo acaba en pérdida o malestar.
Los deseos pueden liberar o esclavizar, los resultados nos lo clarificaran. Hemos de desear lo que nos haga ser mejores, lo que incremente el potencial como ser, lo que genere relaciones más satisfactorias. Lo que se desvie de estos propósitos, acabará siendo nocivo y deberemos reparar lo que se estropee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario