Esta pregunta nos la deberíamos formular todos nosotros . ¿ Qué nos hace ser como somos ? De verdad lo que mostramos es lo que queremos realmente ? ¿ Por qué pensamos, sentimos o actuamos de una determinada manera ? ¿ Donde se han forjado y como las ideas, los sentimientos, para que se manifiesten como lo hacen ?
Creemos conocernos, pero si procedemos movidos por instintos, por bajas pasiones, por muestras primarias, en realidad estamos muy lejos de conectar con la esencia interna más profunda en nosotros.
El entorno inmediato y los deseos personales, si todos los planteamientos se reducen a lo mínimo no se puede salir de una vida puramente de subsistencia. No sabemos por qué somos así y no de otra manera, al menos la mayoría que no accede a los conocimientos que permiten descifrar más allá de las apariencias. Todo tiene un por qué, y si no lo descubrimos iremos actuando a ciegas, con unas capacidades restringidas y por tanto una eficacia bajo mínimos.
¿ De donde surge el dictador, el autoritario ? ¿ Qué nos empuja a ser cordiales, dialogantes, comprensivos ? ¿ Por qué hay paises con un alto nivel educativo, de respeto, de civismo ? ¿ Por qué hay paises en cambio donde gran parte de la población se muestran rudos, cerrados, agresivos, incapaces de progresar ?.
Ocupados simplemente en mantener la continuidad física, nunca entramos a fondo en el por qué del por qué, en el origen del origen. Ni nos conocemos de verdad ni tampoco tenemos ganas, parece que solo importa ir pasando y tal dia hará un año.
El potencial humano puede ser inmenso, pero nuestras maneras, el conformismo, la impotencia de modificar inercias, nos mantienen permanentemente en la superficialidad y en una gran inconciencia. Y vamos pasando dia a dia sin saber a donde iremos a parar y si verdaderamente los esfuerzos se encaminan en la dirección apropiada o es sencillamente un impulso hacia delante entre luz y oscuridad en un desenlace que depende en parte de nosotros y de otra del encaje colectivo.