Todos somos individuales y todos somos colectivo. Las partes y el todo estan presentes por todos lados, y el reto consiste en saber como ajustar una y otra vez las aportaciones a efectuar entre unidad y diversidad.
Tenemos un cuerpo físico formado de múltiples miembros. Componentes diversos conectados para un mismo fin.
El objetivo de las partes es aportar una especificidad para que funcione el conjunto, y cuando los diferentes integrantes cumplen su tarea en sincronia el resultado manifiesta el propósito que se pretende.
Compartimos espacio con los otros reinos evolutivos. A más evolución más libertad, más facultades, y asimismo la dependencia del colectivo es constante para el desarrollo individual.
Todos disponemos de unas habilidades y unas carencias, que son la clave para ejercitarnos dia a dia en la persecución de lo que queremos obtener. Las mermas comportan dependencia y para cubrirlas hemos de efectuar intercambios, y es a través de unos servicios mediante oferta y demanda donde podemos dar y recibir recíprocamente. Y en las interacciones de las partes se complementa el conjunto.
La civilización empuja forzosamente a establecer vínculos, y a través de las aportaciones singulares de cada uno cubrimos los déficits. No es posible el aislamiento, el contacto es inevitable y indispensable, es un profundo entramado cósmico para dinamizar unas peculiaridades para el bien personal y para el bien común.
En la naturaleza no sirve el dinero, y aunque vivieramos en el bosque, seguiríamos dependiendo de oxigeno, agua y alimento. Lo que nos falta, lo que necesitamos, nos hace salir de nosotros mismos empujándonos a unir fuerzas por los respectivos intereses personales.
Si hay conflictos es consecuencia de no encajar las pretensiones y las acciones de los integrantes, poniendo de manifiesto que es indispensable colaborar en armonía.
Todos buscan bienestar que supone calidad, y esto implica acoplar constantemente lo interno y externo entre unos y otros dando y recibiendo, en qué y cómo lo hacemos.
Multiplicidad y unidad han de entenderse para mantener las condiciones óptimas velando en la introducción de formas más refinadas por que es el objetivo del mundo de la acción donde estamos inmersos.