Para poder generar una relación con el mejor acoplamiento posible, es necesario el encaje en tres aspectos fundamentales : estar en la misma altura, ir en la misma dirección y a la misma velocidad. El fundamento de lo que posteriormente se desencadena radica en el pensamiento. Si uno de los integrantes tiene un alto nivel, ideales elevados y el otro se aleja de estos parámetros la base tambaleará y lo que pueda venir a continuación. Es importante ir en la misma dirección. Si los objetivos de una de las partes es bastante diferente de la otra, dificultará el nexo en común. Y la velocidad supone el dinamismo, la iniciativa, y una vez más, si la otra persona es pasiva y conformista, será un obstáculo para realizar tareas conjuntas. Todo se reduce a conversaciones, compañía y compartir recursos. ¿ Qué conversaciones substanciales, instructivas, imperan habitualmente ? ¿ La compañía para qué la queremos, para no sentirnos solos, para comentar como ha ido la jornada ? Y los recursos de manutención pueden ser equitativos o recaer en uno de los dos. ¿ De todos estos componentes las conversaciones ensanchan la visión en perspectiva ? ¿ Enseñamos, aprendemos, el contacto asiduo nos conduce a una pulcritud gradual mostrandonos más inteligentes, más sensibles, atentos, considerados ? ¿ Los recursos se usan para lo indispensable y temas mundanos o tambien para actividades dirigidas a un desarrollo progresivo ? ¿ Con estas exposiciones qué porcentaje de relaciones son o serian realmente provechosas mejorando con el paso del tiempo sintiendo satisfacción ? Lo difícil seria encontrarlas por que lo imperante es atarse por valoraciones emocionales que obstaculizan observar con la amplitud indispensable las posibles ventajas o inconvenientes de la otra persona. Para experimentar altas vibraciones cualitativas primero hemos de introducirlas en nosotros, en caso contrario los intercambios seran mediocres faltos de verdadero interés al salpicar solo en lo superficial. Cuantos se mueven por la belleza, sexo, dinero, para disponer de unos servicios, pensando en los propios deseos y intereses pero no en el otro que posiblemente no sintonice en lo más primordial que es sentir verdadero afecto y esforzarse para ofrecer la mejor versión pensando justamente en la otra persona.
Este blog no pretende emular a los grandes pensadores clásicos, sino sólo unas breves exposiciones que puedan llegar a todo tipo de personas.
domingo, 26 de octubre de 2025
domingo, 12 de octubre de 2025
¿ LAS RELACIONES CONSTANTES NOS MEJORAN Y SATISFACEN ? ( I )
Hay relaciones de época donde una vez han cumplido su papel se desvanecen. La etapa escolar y laboral mantiene unos vínculos durante años, y llegado el momento se acaban donde cada cual preserva su independencia. Cuando queremos establecer lazos persistentes de pareja y/o hijos, el margen de maniobra queda condicionado en el espacio, tiempo y recursos. ¿ Qué impulsa a desear una presencia constante de alguien ? ¿ Palabras encantadoras, ciertas acciones, habilidades artísticas, la belleza ? ¿ Hemos calculado el coste de estas cesiones por solo unas horas diarias ? Las ligazones proximas y habituales tienen por objetivo aprender encajando las diferentes singularidades que entran en escena. Este potencial de crecimiento no se refleja en hechos por que cada uno actua de acuerdo a sus criterios. ¿ Por qué queremos perder o sacrificar privacidad y libertad, privandonos de momentos de recogimiento ? Por que influenciados socialmente, la idea de tener pareja y/o hijos ha de suponer vivencias emocionales gratificantes, y esto dependerá del carácter, de las capacidades de los integrantes, y observando la superficialidad imperante es dificil forjar situaciones entusiastas. ¿ El anhelo de proximidad asidua es por amor ? Qué tipo de amor ? ¿ Interesado y egoista ? ¿ Para dar y compartir ? ¿ Qué podemos dar, qué podemos compartir ? Por lo que somos lo mostraremos, y si hay defectos y ausencia de calidad, los acontecimientos así lo reflejaran. Nadie puede llenar vacíos internos desde fuera. Los otros están para intercambios esporádicos, solo el contacto permanente con nosotros mismos es quien nos puede hacer mejores. Gozar del silencio, paz y tranquilidad, son los bienes intangibles más preciados, y nadie desde el exterior nos lo puede dar. La mayoría se imagina, supone o cree que alguien introducirá elementos de ensueño, sabiendo que el encanto de una atracción dura poco y el aburrimiento es lo que queda. No hemos de precipitarnos en hipotecar la vida. Es muy fácil liarnos, y difícil deshacer el lazo.