Si queremos estar rodeados de condiciones favorables, es indispensable saber como actuar en cada contexto, y lo primero es tener un profundo conocimiento de nuestra idiosincracia, pretensiones y la necesaria combinación de conocimiento y intuición del medio y de los otros para adoptar la postura pertinente. Todas las disfunciones personales y sociales son producto del no encaje apropiado de los elementos o factores que entren en escena. Queremos lo mejor, y para conseguirlo hemos de forjar las condiciones que nos lo faciliten de acuerdo a los recursos y posibilidades. Todo lo valorado como la salud, dinero o relaciones, requiere un esfuerzo y unas peculiaridades. Cuanto más ajustados estemos en las expresiones los desencadenantes se acercaran a lo deseado. Esto indica que cuando tenemos problemas de salud, dinero o relaciones, es el exponente de no haber sabido armonizar lo emergido de dentro y su resonancia externa. Calidad, bienestar, comodidad es el anhelo de todos, y si pasa de largo o no lo experimentamos es por no saber crear las condiciones que lo hagan viable. Immersos en rutinas, intercambios de baja intensidad, muy entretenidos pero sin ensanchar el potencial de crecimiento centrando la atención en ocupaciones insubstanciales, no subimos el listón de la propia auto exigencia mientras queremos que los demás sean impecables. La ley de la atracción es un reflejo de nuestras emisiones. Para tener vínculos excelentes nosotros hemos de mostrarnos como tales. Y como esto parece exclusivo de una pequeña minoria dispuesta a trabajar sostenidamente, por este motivo todo va como va, en niveles inferiores a los deseados. Las constantes crisis sociales de todo tipo que se van perpetuando son el indicador de las carencias resolutivas de los encargados de encontrar soluciones, del conjunto de individualidades afectando a la colectividad. Y hasta que no tomemos conciencia y modifiquemos objetivos y maneras de proceder, continuaremos sumergidos en conflictos, en asuntos particulares y sociales.
Este blog no pretende emular a los grandes pensadores clásicos, sino sólo unas breves exposiciones que puedan llegar a todo tipo de personas.
viernes, 30 de enero de 2026
viernes, 16 de enero de 2026
IMPOTENCIA SOCIAL
Impotencia social es querer enmendar los constantes conflictos y no tener capacidad para conseguirlo. La perpetuación de problemas incidiendo en una parte o en la mayoria de la población, es el reflejo de unas maneras de hacer que responden a la idiosincrácia humana y el nivel de inteligencia y conciencia limitada. En vez de una ámplia visión en perspectiva ideando objetivos para el beneficio común, queremos nuestro beneficio personal, y mientras la base que da pie a los planteamientos y acontecimientos con sus consecuencias siempre habrá temas a resolver. La masa es mayoritaria, pero la estructura gubernamental dispone de aparatos intimidadores, dificultando la introducción de cambios si van en contra de los intereses imperantes del poder establecido. Todos vamos detrás del propósito de conseguir condiciones de bienestar, la diferencia estriba en que los dirigentes controlan y el pueblo está sometido a unas directrices. A lo largo de los siglos van cambiando las formas externas, vamos substituyendo elementos antiguos que quedan desfasados por otros con mejores prestaciones, más rápidos, más ligeros, con unas posibilidades impensables en tiempos pretéritos. El anhelo de comodidad ha facilitado la introducción de materiales sofisticados. En cambio, nosotros seguimos manteniendo pautas y maneras de proceder igual que siglos atrás, por eso repetimos errores, perpetuamos el malestar y nunca se acaban los enfrentamientos por que queremos ganar, imponer, subyugar. Los dilemas sociales no resueltos, no es más que los dilemas individuales producto de una falta de armonía que impide ver con claridad, y por tanto provoca actuar negligentemente con los desencadenantes de corto o largo alcance. Mientras no modifiquemos objetivos y conducta dirigidos a un bien común, prevalecerá una insatisfacción generalizada como ha sido siempre y así continuará.