sábado, 19 de enero de 2013

ENVIDIA

Si estamos donde hemos de estar, y tenemos lo que hemos de tener, la envidia es una postura errónea; pues supone querer lo que no somos y tener lo que no tenemos. Pretender lo que es de otros sin que comporte esfuerzo, deseando el fruto ahorrándose el trabajo previo, esto es infantil.
¿El envidioso en cuestión ha hecho meritos para disponer de lo que querría ? ¿ Le conviene ? ¿ Le será util, o solo es para satisfacer deseos del ego ?
El enfoque positivo es valorar lo que tenemos y no lo que falta, mostrar gratitud por el servicio que reporta cada cosa, para encajar dentro de un orden inmenso, y a través de las diferencias realizar una función específica como contribución particular en el conjunto.
Querer ser o tener lo de otros es violentar los esquemas cósmicos, una presunción focalizada en " supuestos " placeres que si no tenemos acceso es porque no estan hechos para nosotros. Y si los queremos conseguir no se nos daran gratuitamente, deberemos forjar aptitudes, voluntad, disciplina, y constatar si lo obtenemos o no, y despues comprobar si la supuesta panacea era como imaginábamos.
Nada de lo que nos rodea en este momento se ha producido como un milagro o un juego de manos, es consecuencia de enlaces previos, y en vez de fijarse en los bienes de otros hemos de velar por los nuestros con las herramientas de que disponemos.
Para ejecutar el trabajo personal precisamos unos recursos en consonancia, unas relaciones determinadas, y un lugar apropiado para actuar. Lo que sirve a unos no servirá a otros, y con esta comprensión no desearemos lo que no necesitamos o aquello no conveniente, centrándonos en nuestra parcela y peculiaridades.
Solo podemos ser nosotros con todo lo que implica, fijarnos en alguien por sus virtudes y quererlas adquirir está bien, pero aunque nos instruyamos y entrenemos a tal fin, el sello distintivo será el nuestro con las inevitables diferencias.
Hemos de anhelar nuestra mejor versión, preparándonos para lograrlo, y el resto ya vendrá en la forma, medida y tiempo oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario