domingo, 9 de febrero de 2014

SENCILLEZ - ALTIVEZ

¿ De qué depende mostrarse sencillo o altivo ? Del nivel de conciencia. A mayor conciencia más sencillez, a mayor inconciencia más altivez.
La persona sencilla se percata de su insignificancia ante la inmensidad, ante la dependencia constante para acceder a los recursos pretendidos, de su ignorancia, de la fragilidad a que está expuesto por acontecimientos no controlados, de la necesidad de otros como proveedores.
La persona altiva se cree importante por que ocupa un cargo relevante, por que dispone de dinero, por que llega a gente que le aclama, por que influenciado por el ego se piensa que es superior, mejor que otros por comparación en cuanto a tener. Pero estas imposturas erróneas producto de una ilusión,  impiden ver con claridad el trasfondo.
Quien es más sencillo es más comprensivo, dialogante, abierto, flexible, considerado, ecuánime, sabe que los errores se cometen por motivos diversos pero no a propósito.
Quien es altivo es orgulloso, cerrado, rígido, solo vale su criterio, no reconoce los defectos, no se le puede advertir porque se considera impecable. Auto centrado en sus cosas, los demás son como una espécie de mal inevitable frente a su desmesurada valoración.
La persona sencilla es humilde, y convencida de no ser madie relevante, con su actitud es alguien.
La persona altiva se cree alguien, y justamente por lo que dice, por lo que hace, por el trato menospreciativo habitual, no es nadie.
La persona sencilla sin necesidad de unos conocimientos específicos se muestra con una sabiduría porque ha  comprendido lo esencial.
La persona altiva, falta de visión, pendiente de su microcosmos, distorsiona la realidad, observándola a conveniencia viviendo en la falsedad de un supuesto valor que denota un complejo de inferioridad que intenta compensar sin conseguirlo.
Quien es sencillo lo pone facil para entenderse y resolver asuntos. Quien es altivo discute, se quiere salir con la suya tanto si como no, y lo que con buenas maneras se agilizaría con rapidez, la prepotencia expresiva eterniza los conflictos.
En definitiva todo es  una cuestión de claridad o oscuridad, clave para cualquier planteamiento y los desencadenantes que vendran a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario