¿ Está realmente en consonancia lo que decimos con lo que hacemos ? ¿ Decimos una cosa y hacemos otra diferente ? ¿ Porquè se contradice lo dicho y lo hecho ? Los motivos pueden ser diversos : irreflexión, intereses en algún sentido, precipitación, falta de claridad, y sobretodo desequilibrio entre la parte interna y externa.
Es un hecho habitual constatar incoherencias, en las personas más cercanas, en el ámbito laboral, en personas que ocupan cargos relevantes, y esto genera una mala imagen, pérdida de credibilidad y desconfianza; ¿ pues como se puede confiar en alguien que dice blanco y despues muestra negro a la hora de actuar ?
¿ Piensan realmente el significado de las palabras ? ¿ La incidencia de éstas ? ¿ Las consecuencias del desencaje entre lo pronunciado y lo expresado ?
Aparentar, querer ser lo que no se es, generar una impresión falsa con un fin oculto, siempre hay un motivo de base que ha de clarificar la disonancia entre decir y hacer, y a menudo, en un ambiente frívolo, superficial, ni el mismo protagonista sabe realmente que le empuja a comportarse de esta manera.
La incoherencia es una desconexión, es como querere conectar un hilo, un aparato, en un lugar equivocado, y evidentemente no funciona. La coherencia es sintonizar los diversos elementos presentes acoplándolos correctamente para su propósito y buen uso.
Ir evidenciando incoherencias provoca desconfianza, falta de credibilidad, mala imagen, valoración a la baja, distancia, evitar tratos cercanos por el peligro de salir perjudicado. Es un mal negocio ser incoherente, la gente se aleja, y el implicado en cuestión en vez de extraer beneficios lo que recoge son pérdidas.
¿ Qué falla en el trayecto ? La falta de encaje refleja un desequilibrio entre lo que se quiere hacer creer a otros y la acción realizada, y los detonantes que impulsan a comportarse así son múltiples.
Cuando somos coherentes hay armonia, y esta se transmite al exterior. En las incoherencias hay confusión, dudas y sospechas sobre una parte turbia escondida pero evidente a través de las contradicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario