¿ Por qué de forma tan preponderante, la gente no puede soportar una observación, una reflexión con la intención de mejorar algun aspecto ? Por la evidencia de ir desencaminados, y si se tiene un ego hinchado no se puede aguantar.
De un lado dicen : no criticar, no juzgar. Y de otro leyes, normas, jueces y tribunales dictan sentencias.
Si todos fuesemos impecables no harian falta directrices indicando qué se puede hacer y qué no, ya sabríamos como se ha de proceder.
Cuando se comete una infracción, generalmente se recibe una multa. Entonces, si alguien no se comporta debidamente ¿ ha de quedar impune ? Aquellos que ocupan cargos de responsabilidad no han de mostrarse virtuosos ? ¿ Por el hecho de estar en una posición jerárquica han de estar blindados como si fueran dioses ? ¿ No puede el encargado de una empresa sugerir cambios al director ? ¿ Un hijo no puede hacer reflexiones a un padre ? ¿ Un alumno no puede poner en entredicho al maestro ?
Cuando somos adultos no podemos reaccionar como unos niños pequeños consentidos. Si hemos de escuchar o leer expresiones que nos molestan, es que hay un mensaje para revisar en nuestro comportamiento. El interlocutor puede estar en lo cierto o no en el diagnostico. Puede expresarse con un lenguaje pulcro o duro, y no hemos de quedarnos en el envoltorio, sino en el contenido.
Si alguien se queja o nos critica, es una oportunidad para sondear si hacemos lo correcto o no. ¿ O es que preferimos el error reiterativo con los inconvenientes y pérdidas que acabará produciendo ?
Si se tiene un discernimiento claro y somos ecuánimes, sabremos si lo que nos indican es verdad o no. Y si es cierto, en vez de molestarnos por lo que desagrada, hemos de agradecer que nos quieran ayudar a mejorar.
Ejercer un cargo determinado no es motivo para ser intocable y incorregible. Precisamente se ha de ser impecable para el bien de aquellos a quien puede salpicar con conductas negligentes.
Cuanto más inmaduro y ignorante, menos se soportan comentarios adversos. Cuanto más maduro y inteligente, más abierto, más accesible y más posibilidades de corregirse.
Por décadas o siglos que pasen, muchos paises, mucha gente, siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez. Los malos consejos del ego hacen permanecer en el error eternamente. Transformarlo requiere el deseo que ha de aflorar de la conciencia, una férrea voluntad y determinación, sometiendo las pretensiones y las creencias distorsionadas causantes de los errores. Y esta no es una tarea sencilla ni rápida, sino constante y perenne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario