Hay ocasiones que requieren paciencia y otras drasticismo. El género humano con sus carencias, ignorancia y inconciencia nos pone a prueba la paciencia ante todo tipo de tonterias observadas a diario. Y el mismo género humano nos empuja al drasticismo cuando es imposible dialogar ni entenderse o establecer un vinculo que lo justifique. Los acontecimientos son los que son, y nosotros solo podemos aportar una parte muy pequeña en los hechos sucesivos que se producen a diario. En aquello donde no es posible incidir , en lo que depende de acciones ajenas, en factores incontrolables, para no perjudicar la salud con preocupaciones inútiles, no queda más remedio que ser paciente. Si somos indiferentes a unos hechos o resultados, no es necesario que intervenga la paciencia, poniendo de manifiesto que el fondo depende de una valoración personal. Constantemente hemos de encajar con otros, el medio circundante y la naturaleza, y cada cual se muestra de acuerdo a unas peculiaridades donde a veces somos afines y otras no, y como no se puede imponer nuestra voluntad a la fuerza, la paciencia es la clave para ajustar y acoplar a fin de que el desenlace sea viable por las partes que entran en escena. ¿ Cuando empieza la paciencia y cuando ha de acabar ? ¿ Cuando es conveniente mostrarse drástico ? Nos sentimos cómodos con quien es afín a nosotros por ideales, puntos de vista, gustos y aficiones, el encaje se produce sin esfuerzo. En cambio, cuando es justo lo contrario la irritación empieza a subir de tono, dependiendo del carácter y la importancia otorgada a cada tema. Aceptar las diferencias respectivas mutuamente mostrandose respetuoso es el reto. No por el hecho de ser diferentes se ha de crucificar a nadie. Hay situaciones y personas que con paciencia se puede llegar a buen puerto. Y tambien otras que por más voluntad que pongamos es mejor alejarse de lo que es imposible cambiar y de la toxicidad perjudicial de mantener nexos cercanos.
Este blog no pretende emular a los grandes pensadores clásicos, sino sólo unas breves exposiciones que puedan llegar a todo tipo de personas.
sábado, 29 de enero de 2022
PACIENCIA Y DRASTICISMO
sábado, 15 de enero de 2022
PACIENCIA A LA FUERZA
Todos nos vemos sometidos a cultivar la paciencia sencillamente por que cada cosa requiere un tiempo, una maduración, y el aprendizaje viene con la práctica. Cuando alguien dice paciencia, es de suponer que no se domina suficiente un tema y se ha de insistir, que algun proceso en marcha aun tiene un camino a recorrer, o bien personas que actuan tensandonos o demoras respecto a resultados.
Lo que querríamos y lo que es, en esto consiste entrenar la paciencia. Modificar, mejorar, encontrando los términos oportunos entre rapidez y lentitud, donde la espera podrá ser larga o corta de acuerdo a las caracteristicas de fondo y el momento.
La paciencia es acoplar sujeto y objeto, y necesitamos un cierto conocimiento entre lo existente y nuestro propósito. Incrementar el grado de paciencia se adquiere con la acumulación de experiencias, por lo tanto es gradual, y será aliada si somos capaces de atemperar los deseos con la actitud pertinente.
¿ Como se mide si se tiene mucha o poca paciencia ? ¿ En qué ocasiones conviene y en cuales no ? La paciencia ha de hacer acto de presencia en el impasse que va del presente actual a lo que queremos se manifieste con determinados cambios. Según las pretensiones y lo que se produzca nos preguntaremos si vale la pena ser paciente, y solo lo sabremos al final.
La paciencia es el exponente que dependemos constantemente de factores externos, que las cosas no suceden a nuestro gusto sino como han de ser en consonancia al origen, a las acciones realizadas, a las consecuencias y ajustes producidos en los sucesivos desarrollos donde cada cosa tiene su ritmo. No se puede forzar o acelerar, porque el desenlace acostumbra a ser una pérdida en vez de un beneficio final que es el propósito de proceder con paciencia.
Una paciencia inmensa hemos de tener con todas aquellas personas que no saben comportarse correctamente. Aquellas que invaden el terreno de otro, egoismos de todo tipo, la gente que es incapaz de cooperar por que pretende hacerlo todo de acuerdo a sus deseos, y todo lo que rompe la armonía y las buenas maneras. Una paciencia limitada que hemos de saber hasta donde lo aceptamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)