Por la boca en lo que entra con líquido y sólido hemos de nutrir el cuerpo, y lo que sale producto de lo pensado y sentido ha de expresar lo aprendido y concienciado para los intercambios y el largo camino evolutivo individual. Lo mejor o peor, bondad o maldad, sensibilidad o insensibilidad, lo que sale de la boca nos indica el nivel donde nos encontramos, que depende de múltiples variantes que configuran nuestra idiosincracia. En las 3 clases de habla la primordial es el habla necesaria. Temas prácticos para el buen fuencionamiento, y palabras inspiradoras para ensanchar horizontes. El habla innecesaria es todo lo que no cumple ningun propósito ni beneficio como las conversaciones banales o el parloteo improductivo. En tercer lugar está la mala palabra. Calumnias, difamaciones, comentarios insidiosos, un lenguaje arrogante generador de malestar ambiental. Tambien incluye decir la verdad con fines de herir. Se dejan ir palabras surgidas de la ebullición interna, bien sea por intereses o por otros motivos, sin tener conciencia de las derivaciones a donde pueden conducir. Hay algunos peligros como : quien acostumbra a hablar mal podrá endeudarse. Abusar del poder del habla es una transgresión. Quien habla con objetivos malévolos, con falsedades, con tergiversaciones, se deteriora mentalmente aunque el sujeto no lo crea los resultados aparecerán en su momento. El empobrecimiento moral se puede extender a otras áreas. El antídoto se encuentra efectuando actos de bondad como por ejemplo donaciones desintereadas. Como si nada se van prounciando muchas tonterias y palabras altamente nocivas, y antes de decir lo que no puede esperar hemos de pensar en el posible perjuicio personal al ser emisores y en los receptores. Tambien corre peligro aunque sea inconsciente, aquel que humilla en público, que puede perder dinero o artículos considerados de valor, todo a su tiempo. Las mentiras desembocan en pérdidas. Crear relatos falsos inventados por miedo o por interés, no aportan la supuesta ventaja. Aunque no tenga que ver con las palabras, dormir en exceso es una forma de evasión, ralentizando las tareas cotidianas que de alguna manera acabaran comportando complicaciones. Hacia donde se inclinará el habla dependerá a cada momento donde nos encontremos en cuanto a conciencia, la valoración de fondo y la armonía o desequilibrio que hará emerger un discurso determinado.
Este blog no pretende emular a los grandes pensadores clásicos, sino sólo unas breves exposiciones que puedan llegar a todo tipo de personas.
domingo, 24 de julio de 2022
LAS 3 CLASES DE HABLA
lunes, 11 de julio de 2022
LOS 4 ELEMENTOS Y NUESTRAS DEBILIDADES
Todas las características negativas de carácter surgen de los 4 IESODOT ( fundamentos ) Los 4 elementos son el fundamento de la creación en todas sus formas. El fuego es seco y caliente y su humor correspondiente es el rojo. El aire es húmedo y caliente y su humor es el blanco. El agua es húmeda y fría y su humor el verde. La tierra es seca y fria y su humor es el negro. Todas las formas de la creación tienen su propio compuesto y cada forma es única. Hay 4 categorías para los 4 elementos, y según el nivel evolutivo hay unas equivalencias. Melancolia y derivados - reino mineral. Malas pasiones y derivados reino vegetal. Palabras banales y derivados reino animal. Orgullo y derivados reino humano. Todos aquellos que emprendan un camino de desarrollo espiritual han de fracturar todos los vicios. Descubrir el origen y encontrar el antídoto con la postura adecuada a adoptar. Lo que hace que afloren o se manifiesten vicios es desviarse del camino apropiado a causa de deseos personales juntamente con el desconocimiento de las consecuencias de las acciones. A veces se es consciente y se tiene el libre albedrío para restringir el impulso, y si no se hace es por que se está atrapado por lo que arrastra. Nos deberíamos preguntar que beneficios nos aporta el vicio. ¿ Qué perdemos con la esclavitud que representa el dominio del vicio ? La melancolia, reino mineral proviene de la tierra. No podemos parar el tiempo, las experiencias son pasajeras y el pasado no lo podemos retener. Las malas pasiones provienen del agua. Hemos de desear ser mejores, dotarnos de calidad, pero aquellos deseos que pueden perjudicar la salud, la economia o las relaciones se han de saber reconducir. Las palabras banales se emparentan con la forma de vida animal. Los derivados como falsedades, calumnia, auto elogio. Estas expresiones muestran alguien que es débil, y en lugar de ir con la verdad y valentía escoge lo contrario que delata su pobreza interna. El orgullo es humano, incluye ira, vanidad y odio. Creerse importante es ignorancia. Todos ejercemos una función, y los talentos solo son un préstamo para ejecutar un propósito. Deshacerse de los vicios es un proceso contínuo, se requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. Si la persona no tiene aspiraciones elevadas más allá de subsistir, dificilmente se desvaneceran los vicios que se mantendran indefinidamente. Y en caso de un anhelo de significado y substancia del dia a dia, transformar vicios en virtudes es una tarea constante de gran voluntad, conocimiento y disciplina que se ha aplicar diariamente.