lunes, 19 de marzo de 2012

MOTIVACIÓN

La motivación es el impulso que nos empuja a actuar, gracias a ver atrayente el proceso en el mismo o bien por lo que aporta.
Hay dos tipos de motivación : la forzada y la voluntaria. La forzada es aquella en que en primera instancia querríamos evitar, pero lo acabamos haciendo ya sea por necesidad, compromiso o por que  hay personas involucradas y tenemos cierta responsabilidad.
La motivación voluntaria es inteligencia en acción. Ver claro que queremos, que nos conviene y delinear un plan para conseguirlo.
No hay nada casual, todo pasa por un encadenamiento de hechos. En el dia a dia no hemos de lanzarnos a la acción sin un objetivo definido, detrás ha de haber un propósito que lo fundamente. La motivación es exactamente esto : fijarse metas. Grandes o pequeñas, de larga o corta duración, pero que estén, pues si no es asi no hay movimiento, y sin movimiento nos estancamos.
El intelecto ha de ser la guia, quien dirija por los caminos que acerquen a sucesivas mejoras dinamizando los resortes oportunos, ya que si nos dejamos llevar por la indolencia en vez de progresar retrocedemos.
Es curioso constatar como muchas personas las desmotiva hacer esfuerzos, y en cambio no parece importar caer en acciones futiles o perjudiciales. Ante esta evidencia deberia preguntarse : porque dejo que se imponga la inercia si lo que hago o experimento es de inferior calidad a lo que podria darme lo ejecutado solo que la motivación movilizara lo pertinente obteniendo unos resultados más satisfactorios ?
Falta de motivación es falta de conexión, de conexión con el propio interior que priva de percatarse de los beneficios de un cierto esfuerzo. Y cuando la temática es más secundaria, la desmotivación puede derivarse de no estar en sintonía con el tema.
Si dejamos que se imponga la pereza a la voluntad es visión insuficiente cuando la inacción comporta peores resultados. Vivir requiere moverse, y si aceptamos como un hecho natural comer varias veces al dia, trabajar unas horas ¿ porque ha de parecer un sacrificio dedicarse a tareas que contienen oportunidades realizadoras ?
Estudiar, hacer ejercicio, una dieta saludable, no se ha de ver como un esfuerzo. Esta concepción es errónea. Lo que nos acerca al bienestar se ha de ver como un placer porque es exactamente esto.
Los grandes campeones o gente relevante de todos los ámbitos se ha entrenado a fondo, han conjuntado actitud y aptitud, y la perseverancia ha llevado al éxito. Lo que está claro es que no decidirse a hacer más de lo que podríamos condena a una vida gris, insulsa, faltada de sustancia, donde el paso de los dias llevan a una muerte lenta que va lanzando el potencial por el camino por la incapacidad de imprimir vitalidad y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario