Hay cuatro factores que determinan si nos sentimos satisfechos o insatisfechos. Lo que hacemos, lo que tenemos, lo que conseguimos y el tipo de relaciones, donde la valoración personal en conjunto decanta la balanza hacia un lado u otro.
Lo que hacemos es lo más importante, pues es nuestro potencial latente en acción, donde ha de revertir en unos frutos que han de dar una recompensa. En la preparación, el esfuerzo de una fase a otra, el desarrollo progresivo, hemos de saborear el proceso con lo que se va produciendo, y sea cual sea la actividad cuanta más intensidad pongamos más capacidad de lograr satisfacción.
Lo que tenemos como recursos en forma de conocimientos y bienes, nos permite acceder a unas determinadas condiciones y prestaciones. Si disponemos de un alto nivel académico las opciones de un trabajo remunerado seran mayores, y si las finanzas son consistentes la capacidad de escoger y más opciones proporcionaran facilidades diversas.
Lo que conseguimos tiene que ver con lo que hacemos y lo que tenemos. El dinamismo facilita mover cosas, dependiendo del enfoque y las facultades para extraer un beneficio.
El tipo de relaciones es tan importante como los otros apartados. En lo que hacemos, tenemos y conseguimos, los otros siempre estan interviniendo, sin su colaboración no podriamos obtener ni el grado de formación conseguido ni ingresos indispensables para una autonomia de movimientos.
A menudo, abstraidos en nuestras pretensiones, no pensamos en el prójimo con suficiente atención y consideración, cuando es gracias a la aportación de cada uno que disponemos de grandes prestaciones y servicios.
La satisfacción ha de venir de la expresión de virtudes en obras de provecho, en el afan de querer aportar algo útil a quien lo necesite y lo quiera, salir del auto centramiento habitual de los humanos para enfocarse en tareas de soporte al colectivo.
La satisfacción no estriba ni en saber mucho ni en tener mucho, ni en volcarse en todo tipo de placeres mundanos. La satisfacción se produce cuando somos capaces de encajar con el máximo número de personas estableciendo vínculos cordiales, afectuosos y serviciales de reciprocidad mutua. El resto solo son los preparativos para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario