miércoles, 19 de diciembre de 2012

CONFLICTOS

Los conflictos son la muestra evidente de una actitud estúpida. Se puede discrepar en el fondo y en la forma, tener criterios diferentes, pero si hay voluntad de escuchar, diálogo y respeto mutuo, se pueden encontrar alternativas o caminos de acercamiento sin que se trate de una batalla de ganadores o perdedores.
El conflicto se genera cuando alguna cosa se ha hecho mal o surge una pretensión y la solución no satisface al afectado o no se resuelve. Cuando las posiciones son contrarias a los propios deseos, a intereses, y de otro lado hay hostilidad, abuso de autoridad, de poder y uso de la fuerza.
Todos queremos que las cosas se hagan de acuerdo a nuestro punto de vista, pero hay infinidad de apreciaciones y valoraciones, debiendo imponer la lógica y la coherencia para el buen funcionamiento de lo que nos rodea.
Conflicto supone dos posiciones enfrentadas, una puede ser correcta y la otra no, y a veces las dos son incorrectas. El nivel, la disposición, el margen de maniobra segun el contexto, la habilidad de tejer puentes que acerquen, demostrará que no se trata de triunfar como sea, sino de entenderse aportando argumentos constructivos en busca de la colaboración en vez del enfrentamiento.
Hay ocasiones donde las divergencias de objetivos son muy grandes entre las dos partes, entonces lo mejor es evitar el contacto por que solo ocasionaria pérdidas.
No se puede estar sometido a nadie, que una de las dos partes sea el dominador y la otra la dominada subyugándola a su deseo. Tarde o temprano la tensión va creciendo si el dominador utiliza los medios a su alcance para satisfacer su afan de poder.
El fuerte en instrumentos, en medios, doblegando a quien tiene menos recursos, así es como se originan la mayoría de conflictos. Este proceder no es ser fuerte, es señal de mezquindad, pues la verdadera fortaleza es ayudar a los desvalidos, a tratar a todos con dignidad.
El género humano no escarmienta. Guerras, corrupción, leyes a medida, expoliaciones, todo para satisfacer unas bajas pasiones instintivas ante la incapacidad de comportarse civilizadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario