domingo, 29 de diciembre de 2013

CAMINO A LA LIBERTAD

En un entorno condicionado por múltiples factores que nos ubican contínuamente dentro de unas parcelas reducidas, el camino a la libertad es el anhelo profundo que brota en mayor o menor medida en nosotros. La cuestión es : como podemos incrementar el porcentaje respetando las normas y las leyes.
Disponemos de libertad de elección en el pensamiento, en la expresión de sentimientos, y en la acción de acuerdo al nivel de conciencia individual. A más conciencia más posibilidades, a menos conciencia menos posibilidades de moverse con libertad.
La necesidad de encajar las partes con el todo obliga a establecer un orden para el buen funcionamiento, creando leyes a tal efecto, y a la vez esto supone responsabilidad. La diversidad limita el grado de libertad porque es fundamental acoplarse al medio y tratar a todos con dignidad.
La libertad más grande es la de las ideas, y a pesar de todo dependerá de nuestra capacidad y evolución actual. A nivel material la libertad es limitada, supeditada a muchos elementos. En lo sutil, en lo invisible, se concentran las proporciones más amplias de libertad. A medida aumenta la densidad, se reduce el porcentaje de libertad.
No por el hecho de tener o hacer según que se es más libre si esto acaba comportando consecuencias negativas.
Libertad para decidir qué, de qué manera, pero si es perjudicial nos conducirá a la esclavitud.
La vida entera es un aprendizaje constante para liberarnos de condiciones restrictivas, y aunque dispongamos de muchos estudios y dinero, igualmente será una pequeña libertad porque estamos supeditados a muchas facetas ambientales, así como a la dependencia de otros y la naturaleza.
En realidad es más el anhelo que lo experimentado. Queremos o querríamos poder actuar con mayor libertad, pero si no se está suficientemente preparado mentalmente, si no se es bastante maduro, suficientemente serio, auténticamente responsable, es mejor estar restringido pero con una seguridad, que no ponerse en peligro por no preveer las consecuencias.
La libertad comporta unas exigencias para las cuales no todos están preparados, por eso estamos inmersos en un contexto donde forzosamente no se pueden hacer locuras por el riesgo que pueden ocasionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario