Nada sucede sin un motivo detrás que lo sostenga. Todo tiene un origen que acaba comportando un resultado.
Estamos sujetos contínuamente a la ley de causa y efecto, lo que indica que hay una razón lógica visible o no, consciente o no, en los acontecimientos que se producen.
La palabra azar se utiliza como justificación de aquello que no sabemos descifrar con seguridad, certeza o convicción. En realidad todo está ordenado, de lo más grande a lo más pequeño, y por tanto el universo está concebido y organizado con una coherencia perfecta.
Nosotros, como humanos, nos nutrimos de la naturaleza, y lo que hemos de hacer es lo que nos enseña : saber poner las semillas en el terreno apropiado, dotarlas de la aportación de los cuatro elementos y que den frutos. ¿Qué significa esto en el dia a dia ? Disponer de unos recursos básicos, invertirlos adecuadamente, y acceder a unos propósitos que nos nutran.
Coherencia deriva de cohaerere, que significa " estar unido " y en términos prácticos supone que el pensamiento y la acción han de estar unidos, o sea un encaje armónico entre la idea y la ejecución, entre lo dicho y lo hecho.
¿Qué pasa cuando hay una disonancia entre lo que se dice y lo que se hace ? Un desajuste interno manifestándose en el exterior producto de un desequilibrio.
Ha de haber sincronicidad entre pensamiento y acción, de lo contrario sobreviene el caos. Tambien puede haber una " coherencia aparente " en actos delictivos o rompedores de armonía, donde el resultado o desenlace nos indicará la existencia de una oscuridad causando pérdidas, deterioro y negatividad.
¿Porqué hay tantos episodios caóticos ? Por una desconexión que priva de ver con claridad la diferencia entre lo que es correcto y lo que es incorrecto.
La incoherencia es falta de armonía, una desunión entre la idea y la ejecución por una intromisión egoica o por una incapacidad manifiesta.
Moverse empujado por la emocionalidad, por según que tipo de deseos, por la inmadurez de no saber afrontar retos o cuestiones que no nos gusten, desembocan asiduamente en planteamientos erróneos producto de la incoherencia.
La coherencia exige ver claro, saber qué queremos y qué consecuencias se pueden desencadenar, ajustando la abstracción inicial en concreción final.
Lo que sea coherente nos llevará a la armonía, y lo que sea incoherente comportará fricciones, polémicas y desacoples en diversos sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario