Que las relaciones sean cálidas o frias depende de la disposición a adoptar. Hay tantos tipos de relaciones como de cantidad, unas cercanas por vínculos, otras por afinidad de ideas, amistades, compañeros de trabajo, etc.
La asiduidad no es sinónimo de nada específico, el trato está en función de diversas variantes, y conseguir una fluidez, entendimiento y cordialidad es una cuestión de acoplamientos.
¿ Qué genera calidez ? La forma en que vemos a los demás, los nexos de unión, lo recibido a través de diferentes formas expresivas. Añadir un plus que nos muestre más cercanos, considerados, afectuosos, una sensación de bienestar en la interacción.
¿ Qué genera frialdad ? Formas opuestas de ver las cosas imposibilitando llegar a acuerdos, indiferencia, incapacidad de sentir afecto por el otro, enfoque mental tomando distancia.
No podemos ser cálidos con todos ni tampoco fríos con todos. Es una selección natural que se produce sin pretenderlo. Se trata de sintonizar y despertar una atracción. Si esto no se manifiesta la calidez no puede aflorar.
La frialdad es justo lo contrario, la falta indispensable de afinidad no está presente, creando una distancia que se evidencia en el comportamiento.
No es preciso hacer las mismas actividades ni perseguir objetivos similares para mostrarse próximo, es una cuestión de observar las singularidades del otro, generar empatía y dejar que brote el sentimiento para poder conectar más con la esencia de lo que es cada uno.
En vez de pensar tanto en nosotros mismos, en los propios intereses, en lo que podemos ganar, si estamos más pendientes de escuchar, de ayudar, de servir, forjaremos bases más sólidas donde las relaciones pasarán de deficitarias a cualitativas.
Al fin y al cabo cuando prevalece la frialdad nos sentimos incómodos, pues es la calidez la que vivifica, la que dinamiza. Establecer conexiones, ajustar componentes diversos es lo que permite funcionar a las máquinas, y en las relaciones es exactamente igual. Si establecemos un trato cercano, si compenetramos las dos partes, habrá funcionamiento. Si es al revés al igual que las máquinas, los vínculos no funcionarán por la separatividad con el vacío que esto provoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario