domingo, 9 de septiembre de 2012

PREGUNTAS A HACERNOS

Preguntar supone no saber con afan de saber. Hacer comprensible alguna cosa que aun no se ha descifrado.
Desde lo más insignificante a lo más trascendente, el objetivo es clarificar, traer luz a lo no visto, que se manifieste lo oculto. Nos podemos auto-preguntar sobre la motivación real detrás de lo que pensamos, de lo que sentimos, de lo que queremos y donde nos llevará antes de movilizar los resortes pertinentes, porque una vez el proceso está en marcha debermos afrontar las consecuencias.
Preguntar implica algun tipo de inquietud, curiosidad, de encontrar soluciones, y el interlocutor es quien ha de responder, siendo libre de hacerlo como considere oportuno. Tanto la pregunta como la respuesta se ejercen desde la libertad, pero es el preguntado quien domina la situación, el que sabe o puede saber y decide si quiere contestar y con que palabras.
La cuestión es : importa saberlo ? con que finalidad ? me ayudará en algun sentido ?.
Si fueramos capaces de conectar con nuestro interior no habría necesidad de hacernos ciertas preguntas, pues la claridad ya nos daría la respuesta. Solo haría falta consultar a los especialistas en aquello que no dominamos, el resto lo descubriríamos por nosotros mismos a base de percepciones, de estudio, de observar y experimentar teoria y practica como el mejor y auténtico conocimiento.
La limitación general hace vivir en un contexto de inconciencia, motivo por el cual se producen tantos episodios caóticos. Y la incapacidad de salir de este circulo reducido hace dar vueltas contínuamente sobre los mismos puntos de vista y conceptos, siendo imposible romper la inercia y lo que comporta. A pesar de repetir episodios similares, la gente no se para a reflexionar para averiguar los motivos, es más fácil quejarse y culpar a otros en una cadena infinita de experiencias desaprovechadas por no ver ni entender el fondo de lo que origina todo en conjunto.
La pregunta ha de servir para pasar de lo desconocido a lo conocido, de la obstrucción a la solución, de la duda a la certeza. Y a cada respuesta ir ampliando nuestras facultades sin limitaciones gracias a un afan de querer mejorarlo todo en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario