¿ Que queda de lo efectuado durante el dia ? ¿ Que queda de la semana, del mes, del año ? ¿ Alguien recuerda hechos significativos de una década atrás ? ¿ De todas las acciones, de todas las experiencias, que porcentaje hemos sido capaces de aprovechar para una continuidad ?
A lo largo de los años podemos conocer decenas o centenares de personas. ¿ De estas, cuantas han sido significativas ? ¿ Cuantas nos han inspirado ? Seguro que la mayoría han resultado insubstanciales, como tambien lo acostumbra a ser ir cumpliendo rutinas por que toca.
¿ Qué recordamos de lo que hicimos hace un año, tres, cinco ? ¿ Cuantos dias hemos vibrado, nos hemos entusiasmado ?
El deseo es vivir experiencias apasionantes, pero lo cierto es que las obligaciones nos limitan por la dependencia de unos recursos, y sin ideales elevados que imprimirían otra visión, un enfoque diferente y otras posibilidades, el dia queda reducido a trabajar, comer, tener la casa en condiciones y descansar, Y así pasan los dias y los años, pendientes de la subsistencia no captamos el por qué de la existencia.
La gente necesita fijarse unos objetivos, pero estos han de ir más allá de la nutrición y deseos físicos. Si vivimos solo para tener no podremos descubrir nuestra particular especifidad en el colectivo. Descifrar la función de las relacioens con lo que hemos de enseñar y aprender recíprocamente inmersos en la inmensidad, disponiendo solo de pequeños conocimientos. Con un gran potencial de desarrollo, aprovechamos solo el mínimo del mínimo.
¿ Qué hemos retenido de lo estudiado como conocimientos permanentes ? En todos los ámbitos el contenido de fondo queda reducido a porciones infinitesimales. Después de escuchar una conferencia recordaremos un porcentaje ínfimo. De la alimentación diaria se aprovechará la síntesis, y se eliminará lo inservible. Del trabajo, de actividades diversas, de una conversación, al final queda comprimido como una capsula.
Ante esta evidencia deberíamos replantearnos en qué invertimos el tiempo y los esfuerzos, por que si en lo que en teoría ha de ser edificante queda casi en nada, las ocupacioness triviales derivan directamente en la malversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario