Rapidez como sinónimo de agilidad, eficacia, progreso. Lentitud expresando lo opuesto a rapidez.
La rapidez es buena cuando el resultado conseguido es favorable. La lentitud es buena a través de la observación, la reflexión y las pruebas oportunas para obtener al final del proceso una aportación satisfactoria.
La rapidez en si no es garantia de éxito si no se acompaña de los movimientos ajustados dentro de un contexto y las condiciones precisas.
La lentitud en si no es mala a no ser que desemboque en accidentes, pérdidas o estorbe a terceras personas.
La rapidez la hemos de aprovechar en lo externo, la lentitud en lo interno. Lentitud en elaborar planes para verlo con la máxima amplitud, y rapidez en la claridad que enlace pensamiento y acción.
Generalmente rapidez supone habilidad, dominio, seriedad, responsabilidad. La lentitud de ideas y movimientos es lo que obstruye la calidad de lo que hacemos o pretendemos.
Los inventos que van substituyendo utensilios anteriores, estan diseñados para ser más rápidos y con mejores prestaciones. Lentitud se asocia a lo ya usado, antiguo, que no puede rendir plenamente, y solo se valora cuando la maduración de un tema o de un producto, acaba reportando un beneficio.
La rapidez es para encarar lo inmediato, la lentitud para lo que ha de perdurar en el tiempo. Hay ocasiones que requieren ser rápido y otras lento, lo importante es saber encontrar el ritmo adecuado en cada caso.
La rapidez no ha de suponer precipitación, pues la prisa mal dirigida puede comportar problemas.
La lentitud no ha de ser una reflexión desmesurada por precaución ni un inmobilismo por miedo a no arriesgarse.
Como en tantos ámbitos encontrar el equilibrio es el reto, y esto dependerá de un conjunto de factores en nosotros donde hayamos instaurado la estabilidad entre lo interno y lo externo, entre nosotros y el resto, entre los valores primordiales y secundarios. Se trata de que tanto la rapidez como la lentitud nos resporten lo óptimo donde transcurra la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario